Menstruación significado bíblico

menstruacion mujer dolor

Definición. El significado bíblico de menstruación es aquel proceso mensual de la mujer en el que se eliminan los elementos dispuestos para la gestación no usados. Debido a la carencia de anidación de óvulo fecundado.

En muchos pueblos se ha considerado como un hecho vinculado con lo religioso o con determinadas fuerzas misteriosas de la naturaleza. Sin que haya ninguna motivación especial para que surja esta actitud o prejuicio, al tratarse de un fenómeno en general, orgánico.

Al darse su inicio en edades muy tempranas, es conveniente convertirlo en elemento educativo tanto en familia como en otras instancias pedagógicas. Y puede ser ocasión de formación ética, estética y espiritual, siempre en clave de naturalidad y de espontaneidad.

La menstruación en los pasajes bíblicos

Las muchachas comienzan a menstruar en la pubertad, y esta función continúa de manera periódica hasta la menopausia. Las Escrituras asocian la menstruación con la inmundicia (Le 12:2 y 36:17.). A veces una palabra hebrea relacionada con la menstruación ('nid·dáh') significa 'impureza menstrual' (Le 15:25, 26.).

Una forma de otro término hebreo, 'da·wéh', que puede denotar enfermedad (Lam 5:17), se traduce 'mujer que está menstruando' (Le 15:33 e Isa 30:22). La frase 'lo que es común entre las mujeres' también alude a la menstruación. (Gn. 31:35.).

Según la ley mosaica, a la mujer se la consideraba inmunda por siete dí­as durante una menstruación normal. La cama o cualquier otro objeto sobre el que la menstruante se acostaba o sentaba también llegaban a ser despreciables. Cualquiera que la tocara a ella o a los artí­culos que habí­a hecho inmundos tení­a que lavar sus prendas de vestir y bañarse. Permanecí­an así hasta el atardecer.

Si su impureza menstrual llegaba a estar en un hombre que se acostaba con ella, quedaba inmundo siete dí­as. La cama sobre la que dormía también se consideraba en este estado.

Si un hombre y una mujer mantení­an relaciones sexuales durante el perí­odo en que ella tení­a impureza menstrual, se les daba muerte (Le 18:19). El prohibir el coito a lo largo de la menstruación contribuí­a a la salud y prevení­a, por ejemplo, la inflamación de la zona genital o la uretritis simple. Los hombres también estaban sujetos a inmundicia por causa de los flujos propios de su sexo (Le 15:1-17).

El significado bíblico de menstruación se refiere a la eliminación periódica del menstruo (sangre y algunos restos de tejido) procedente del útero de la mujer. La menstruación es un fenómeno fisiológico que por lo general ocurre cada cuatro semanas y que suele durar de tres a cinco dí­as.

Subir