Martillo significado bíblico

martillo estaca brazos

Definición. El significado bíblico de martillo es un instrumento usado para alisar o moldear metales y romper piedra. En El AT se emplean dos palabras en este respecto: 'pattish' y 'maqqabeth'. El último es un mazo para clavar las estacas en la tierra, en construcción y elaboración de í­dolos.

El término también se utiliza, en sentido figurado, para cualquier fuerza irresistible, tal como Babilonia o la Palabra de Dios. Útil llamado 'Pattish' en hebreo, empleado en trabajar los metales y quebrantar las rocas (Is. 41:7; Jer. 23:29). Babilonia fue martillo sobre toda la tierra (Jer. 50:23).

La Palabra de Dios es como dicha herramienta que quebranta la roca. Otro instrumento del mismo género se denomina 'Maqqabeth' (del que muchos estudiosos derivan el término 'Macabeo', aunque se dan también otras explicaciones).

Entre los diversos materiales destinados para hacer cabezas de martillo, encontramos la piedra, el metal y la madera. El martillo o mazo que empleó Jael para clavar la estaca en las sienes de Sí­sara es muy probable, que fuera de madera.

Tipos de martillo

  • Martillo de orejas: su cabeza tiene dos funciones, la cara plana, entierra clavos, y la otra con ranura, se extraen.
  • De bola: de uso en mecánica. Este elemento sirve para concentrar los golpes en el forjado de una pieza cóncava o al deformar los bordes de un remache o roblón. Y realizar una unión por remachado.
  • De cuña: de uso en mecánica. Esta sirve en el corte en caliente de elementos, de forma similar al uso de la tajadera para piezas mayores, o al cortafrío. Y espesores menores.
  • Mazos blandos: son martillos con caras de piel o plástico o goma que dañan menos que los metálicos. Y solo se usan con ese fin, el averiar y marcar la chapa lo menor posible.
  • De peña: para trabajos ordinarios, de 300 a 350 g; el martillo de ebanista es una herramienta de cuña de poco peso (100 g).

La palabra de juicio de Jehová se compara en sentido figurado a un martillo de fragua que desmenuza el peñasco. Babilonia fue también como dicha herramienta en la mano de Jehová, que rompió en pedazos a naciones y reinos.

El significado bíblico de martillo es aquel instrumento de percusión compuesto de una cabeza y un mango. Se le dio un uso muy diverso: en hundir clavos (Jer 10:4) y estacas de tiendas (Jue 4:21). En la explotación de canteras y partir la roca, así­ como labrar y alisar las piedras de edificios (1Re 6:7). Y le da forma al metal, es decir, al hacer í­dolos.

Subir