Marfil significado bíblico

marfil

Definición. El significado bíblico de marfil se entiende como aquel material valioso, que en su momento se usó en casas donde habitaban los pudientes.

Tiene un origen hebreo y solía escribirse de dos maneras, 'shen'que vendría significando diente o 'shenhabbim'. Esta última palabra tiene una particularidad porque une la pieza junto con uno de los animales de donde se obtiene, el elefante.

Este material proviene de culturas ajenas a la hebrea, porque son los hindúes quienes en su momento aprovechan los usos del marfil. Tomó un tiempo que este llegara a emplearse dentro de Jerusalén, pero cuando lo hace es durante su época dorada.

Se caracteriza por la rigidez, su color que puede ir de un ligero amarillo hasta un blanco no muy perfecto. En las sagradas escrituras, era un costoso material que otorgaba una sensación de riqueza.

Desde la época de la biblia comenzó la persecución de este animal para obtenerlo, cosa que hoy en día no es aceptable. En la actualidad el marfil se ve representado en obras talladas reconocidas o solo visible en museos de historia.

Al ser extraído de animales vertebrados como los elefantes, rinocerontes, entre otros, le hace complicada su obtención. Y es por su sentido orgánico que ya no se utiliza.

El marfil como material de tronos

La biblia menciona la existencia de este elemento pocas veces, pero en el contexto se hace evidente la importancia que en su momento tomó como utensilio. Se describe como parte de los elementos del palacio de nuestro señor.

Para comenzar, algunas personas de gran valor llegaron a hacer uso del mismo como parte de adorno en sus viviendas. Entre ellos el rey Salomón, que ordenó realizar su trono de marfil cubierto con oro, así como elementos más simples y de uso cotidiano.

Este material era traído de lejos, de acuerdo a lo establecido en el libro de la vida, era Etiopía la que proveía de él. El mar rojo, era uno de los canales de la antigüedad que transportaba este tipo de cargamento.

Esta palabra sin duda refleja la belleza y fortaleza, no es de extrañar que con el tiempo incluso haya sido inspiración de nombres personales. Ahora es común escuchar que una persona se llame Marfil y es razonable, pues se asocia con lujos y las piedras preciosas.

Subir