Impureza significado bíblico

impureza biblia

Definición. El significado bíblico de impureza se refiere a la condición de estar sucio en cierto sentido. Esta palabra también puede referirse a la contaminación física, moral o ceremonial que hace que algo sea impuro. Los conceptos de pureza e impureza son importantes en el significado bíblico, ya que son la representación de la sanidad.

En el Antiguo Testamento vemos cómo los israelitas realizaban rituales en los que se enfrentaban a las ideas de pureza e impureza ceremonial. Se sabe que muchas cosas podrían hacer que una persona fuese impura. Por ejemplo: la menstruación, el parto, tocar un cadáver y ciertas enfermedades en la piel.

Se creía que la impureza podía ser transmitida al comer un alimento impuro, o al tener contacto con una persona que lo fuese. En la antigüedad existían muchas formas de volverse impuro. Por lo tanto, hombres como mujeres, solían pasar bastante tiempo en estados de impureza ceremonial.

Cuando una persona se hallaba en este momento se le declara como impuro, y procedía a ser separado de la sociedad. A estos individuos tampoco se les permitía ningún acercamiento religioso, ni adorar en el templo durante el periodo de suciedad.

Evitar la impureza según la Biblia

Sin embargo, en los mandamientos de Dios ofrece un camino para reponer la pureza. Este proceso de 'purificación' dependía de que tan grave fuese el grado de impureza, y examina desde un lavado espiritual hasta el sacrificio de algún animal. Todo esto con el fin de expiar la impureza, ya que la insistencia de esta ley es que Dios esperaba la santidad de su pueblo.

El señor había elegido a Israel por algún motivo especial. Por ende se decía que si Dios era santo se requería que el pueblo que lo siguiese también lo fuese. Con el fin de evitar que la impureza impida que haya integridad en la sociedad, porque un poco de pecado destruye la santidad.

En la Biblia también vemos que el significado impureza puede ilustrar una contaminación moral. Un ejemplo de esto es la enfermedad en la piel 'lepra', que convertía a las personas en impuras. Para ese momento no existía cura, por lo tanto, se transformaban en marginados de por vida.

En ninguna circunstancia se les permitía relacionarse con otras personas debido al nivel contagioso de su enfermedad, incluso no podían convivir con sus familias. En consecuencia, vemos que el significado de impureza en la Biblia tiene una connotación de marginación bastante fuerte.

Subir