Llanura significado bíblico

llanura terrreno cielo

Definición. El significado bíblico de llanura es una extensión llana, en contraste con un terreno montuoso o con muchas colinas. Diversas palabras son utilizadas en las Escrituras Hebreas para identificar varios tipos de terreno de forma explí­cita.

Este término es traducción de múltiples vocablos hebreos, de los que tres merecen una cierta atención.

  • 'Sh'phelah', paí­s bajo o plano. Región de colinas poco elevadas, entre la planicie costera de Filistea y los montes del sistema central de Palestina. En la época del AT se entendí­an por la Sefelá también las colinas de reducida altitud que se extendí­an hacia el este y el sur. Estas alturas tienen entre 150 y 240 m. Unas pocas cumbres son más altas. Hay abundancia de olivos en sus laderas.
  • 'Kikkar', cí­rculo o circuito. Designaba la 'llanura del Jordán'. Se extendí­a desde Sucot al norte hasta Sodoma y Gomorra al sur.
  • 'Rabah', traducido en general como llanura. Designa la gran depresión que va del mar de Galilea al mar Muerto, y que después sigue hasta el mar Rojo.

Otros términos hebreos relacionados con llanura

La palabra antigua 'ara·vá' se usa como topónimo y nombre de cierto tipo de terreno. Cuando se emplea sin el artí­culo definido, indica una llanura desértica o estepa, como las de Moab y Jericó. Aunque pudiera haber rí­os que aportasen algún agua a la zona, este término, de forma general, destaca el hecho de que la llanura es árida.

Por consiguiente, cuando en Isaí­as se dice que 'Sarón se ha puesto como la llanura desértica' aunque era un terreno fértil y bien regada. O que en la tierra árida brotarán torrentes, se hace referencia a un cambio radical.

La palabra 'biq·áh' designaba una extensión de terreno ancha rodeada de montañas. Se deriva de un verbo que significa 'dividir', y puede traducirse como valle. En la actualidad, a la ancha llanura - valle que hay entre las montañas del Lí­bano y el Anti-Lí­bano se la conoce como la Bekaa.

Para designar una zona de tierra baja y larga, en hebreo se utilizaba la palabra 'é·meq'. Este término se aplica a muchos lugares diferentes, como la llanura baja de Acor, la de Ayalón y la de Refaí­m.

El significado bíblico de llanura es una tierra reducida, en contraste con la montaña. Es decir, un área geográfica plana de gran extensión, cuyo terreno no posee accidentes o apenas cuenta con ligeras ondulaciones. Las variaciones topográficas que se registran en una llanura son inferiores a los doscientos metros de altura sobre el nivel del mar.

Subir