Dabeset significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Dabeset es 'joroba'. Era una ciudad de Zabulón, de la cual se desconoce su ubicación. En la Biblia solo se encuentra un registro escrito que hace referencia a este nombre. No obstante, el contexto en el que se ubica esta zona parece indicar que el territorio de Tel Shem que se situaba a unos 5 km al este de Jocneam, en la llanura de Jezreel formaba parte de Dabeset.
Contexto del registro bíblico de Dabeset
El único libro de la Biblia que menciona ese nombre es Josué. Él fue líder de los israelitas y junto a las demás tribus ganaron muchas batallas a fin de conseguir la tierra que Dios les había prometido. De hecho, este libro hace mención de la conquista de Canaán, y luego de eso, habla de la distribución de ese territorio a las tribus israelitas.
Con el método de echar suertes, utilizado en ese tiempo para tomar decisiones importantes, fueron repartiendo las tierras que les tocó a cada tribu. En la tercera ocasión, fue el turno de los descendientes de Zabulón.
Se menciona que su territorio era desde la frontera, subiendo hacia el oeste a Mareal, llegando a Dabeset y luego al valle frente a Jocneam extendiéndose alrededor de pueblos y ciudades según la delimitación territorial que se le fue asignada.
Dabeset es dada a la tribu de Zabulón
Jacob y Lea fueron los padres de Zabulón. Este tuvo tres hijos llamados Séred, Elón y Jahleel. Por medio de su descendencia, el nombre Zabulón se le designó a la tribu. Eran un pueblo numeroso que contaban con fuertes y sobresalientes guerreros.
Un relato bíblico muestra que las tribus de Neftalí y Zabulón respondieron con valentía el llamado de Barac para luchar contra su enemigo Sísara. Jueces 5:18 lo expresa de la siguiente manera: 'Zabulón fue un pueblo valiente que expuso su vida a la muerte'.
Además, los miembros de este grupo israelita demostraron una buena actitud hacia la adoración verdadera, siendo obedientes a las instrucciones dadas por fieles profetas de Dios. Y, cuando Jesucristo estuvo en la tierra, muchos zabulonitas aceptaron con buen corazón el mensaje que escucharon.
De allí que todo el territorio de Zabulón, después de pasar por ser esclavos en Egipto y, haber visto la idolatría de otros israelitas desobedientes, se mantuvieran fieles a Jehová. Como resultado, se contaron entre los que pasaron a Canaán y recibieran el territorio que les correspondía, una de ellas fue Dabeset.