Jocmeam significado bíblico

jocmeam

Definición. El significado bíblico de Jocmeam, es nombre de una ciudad antigua que formó parte del territorio de los levitas. Se le asignó de manera particular a los miembros del linaje de Coat, dentro de los límites de Efraín. La traducción del vocablo quiere decir reunidos por el pueblo.

En el libro de Josué se le llama Kibsaim a Jocmeam, quizá se deba a una variación procedente de la traducción bíblica. Sin embargo, hay estudiosos quienes le identifican con Jocneam, más tales cosas no pueden sustentarse de forma definitiva en la modernidad.

Jocmeam, la ciudad levítica

Uno de los pasajes de 1 Reyes 4:12 nos indica lo siguiente 'Baana hijo de Ahilud en Taanac y Meguido, en toda Bet-seán, que está cerca de Saretán, más abajo de Jezreel, desde Bet-seán hasta Abel-mehola, y al otro lado de Jocmeam'.

Los acontecimientos bíblicos en los que se menciona a Jocmeam tienen que ver con la época en la que Salomón ejerció su dominio sobre los del pueblo de Israel. Contó con diversos jefes, sacerdotes, cancilleres, gobernadores y amigos personales que formaron parte de su reinado.

Jocmeam fue una ciudad levítica de la que procedía Baana, un varón que estuvo al servicio del rey junto con otros gobernadores importantes. Todos ellos tenían la particularidad de abastecer la casa del rey, por lo menos, una vez cada año. En la Biblia se enumeran de acuerdo a sus nombres y a las posiciones o cargos que ejercieron.

Bendiciones a los habitantes de Jocmeam

Las personas que vivieron en Jocmeam en Judá e Israel, fueron tantos como la arena que estaba junto al mar. Tuvieron la dicha de residir en la época de Salomón, se alimentaban, bebían y se alegraban en su presencia. El rey señoreaba por todas las tierras y recibía siempre presentes durante los días.

Las provisiones de quienes vivieron en Jocmeam fueron abundantes, ofrecían al señor ofrendas de flor de harina, bueyes gordos, ovejas y aves.  Los hombres y mujeres vivían seguros debajo de sus higueras por todos los días que reinó Salomón. Recibieron con gratitud las múltiples bendiciones procedentes de Jehová, quien les gratificó por su obediencia y buen servicio a su casa.

Jocmeam y la repartición de las tierras

Jocmeam se le entregó con sus ejidos a los levitas, conforme a sus términos y domicilios, así como a la de los hijos de Aarón. Se repartió bajo la modalidad de las suertes a todas las familias que más adelante le habitaron y se asentaron junto con los de su clan.

Subir