Josaba significado bíblico

josaba

Definición. El significado bíblico de Josaba, es hija noble del rey de Judá llamado Joram. Fue hermana de Ocozías y se caracterizó en su tiempo por su tenacidad y valentía. Además, se desposó con Joiada, quien era un hombre que ocupó su cargo bajo diversos reinados y se le conocía como sumo sacerdote del templo de Dios.

Asimismo, la madrastra de Josaba fue Atalía, la reina de Judá, que era hija del rey de Israel Ajab y de Jezabel, cuyos relatos aparecen numerosas veces en la Biblia. Cabe destacar, que a este personaje de la antigüedad también se le conoce como Josabet. Su nombre enaltece la plenitud y las virtudes femeninas.

Acciones de Josaba

En primer lugar, Josaba fue una mujer que actuó con mucha valentía en una situación difícil e inesperada. Resulta que, sus parientes cometieron pecado ante Dios y a Ocozías lo asesinaron, mientras que Atalía tomó el control total del reino. Es por ello, que decidió mandar a eliminar a los posibles herederos, sin importarle que fueran niños.

Sin embargo, Josaba raptó al hijo de su hermano Ocozías que se llamaba Joás con el propósito de que no le hicieran daño. Así pues, lo escondió en su dormitorio de Atalía durante seis años. Este espacio quedaba en la casa del Señor en donde su esposo se encargaba del templo y de los oficios divinos por ser el sumo sacerdote.

Por esta razón, Atalía nunca entró allí porque no se interesó por la palabra de Dios durante su reinado en el país. En tanto que, Josaba se aseguró de brindarle a su sobrino toda la protección, cuidados, alimentos y estudios. Demostrando su valentía y coraje para mantenerlo en secreto en los años de su encierro.

Más adelante, cuando Joás se hizo mayor de edad, Josaba decidió liberarlo porque ya contaba con los años suficientes para encarar a su propia madre.

Josaba y su relación con la palabra de Dios

Por su parte, Josaba nos deja una enseñanza que nos invita a hacer lo correcto de la mano del Señor. Ante tales actos de barbaridad, le pidió al Padre Celestial que le brindara la astucia y la fuerza necesaria para persistir en su misión. Gracias a ello, logró salvar la vida de un pequeño niño al que asesinarían de modo injusto.

Además, Dios nos dice que no nos cansemos de hacer el bien de la manera en la que lo hizo Josaba. Debemos seguir su ejemplo y la gracia del Señor en nuestras vidas.

Subir