Josué (libro) significado bíblico
Definición. El significado bíblico del libro de Josué, es una historia escrita por el personaje llamado Josué. Este relato describe los sucesos del pueblo de Israel desde el paso a la tierra prometida. Hasta el cumplimiento de cada una de las promesas de Jehová a los patriarcas. Los hechos se presentan de forma gráfica y emocionante, ya que Josué los vivió en carne propia.
Además, Josué pronuncia profecías con relación a la destrucción de Jericó. Detallando las cosas que conducen a este pueblo a su triste final, en los días del rey Acab. Muchos escritores citan pasajes de este libro, tanto en las escrituras hebreas como en las griegas cristianas. Lo que refuerza su veracidad, ante las posibles dudas de muchos lectores por los sucesos plasmados.
Lugar donde se escribió el libro de Josué
Este libro comprende un lapso de más de 20 años, que se cuenta desde la entrada de Israel a Canaán. La cual fue en el año 1473 a.E.C., hasta según los cálculos 1450 a.E.C. posible fecha de fallecimiento de Josué. Lo que indica que se escribió en la tierra de Canaán. De esta manera, Josué trabajó durante toda su vida por servirle al Dios verdadero. Y este libro es el testimonio inspirado de tal realidad.
Por ser escrito por alguien que presenció cada etapa de los acontecimientos, son más expresivos los relatos. Al igual que aquellos que sean impresionantes y hasta difíciles de asimilar por los lectores. Pero todo lo escrito, es una realidad inexcusable.
Contenido del libro de Josué y el antiguo Israel
Desde el primer momento en que Josué conduce al pueblo de Israel hacia la tierra prometida. Le otorga el crédito al Todopoderoso, mostrando como recibe su guía y lo beneficioso de hacerlo. Con la plena convicción que le da la fe en Jehová, se enfrenta a la conquista y logra el triunfo. Obteniendo grandes extensiones territoriales, que más tarde fueron repartidas de forma proporcional al pueblo de Dios.
Al final de la vida de este siervo de Jehová, le dedica unas palabras sentidas y cargadas de seguridad. Donde les aconseja que no duden nunca de seguir al Dios verdadero y de cumplir su voluntad. Recordándoles el ejemplo de sus antepasados y de su propia experiencia, ya que su lealtad e integridad resalta sin dudas. Pero al mismo tiempo les hace ver, que lo más importante es servirle desde el corazón. Cuando los invita a escoger entre adorarlo o no.