Josefo significado bíblico

josefo

Definición. El significado bíblico de Josefo, es nombre de un varón que fue descendiente de una familia sacerdotal de la antigüedad. Se le consideró uno de los fariseos, siendo a la vez uno de los escritores judíos con mayor reconocimiento.

La vida de Josefo nos enseña que no sólo se dedicó al sacerdocio, sino también fue oficial del ejército por accidente, sin dejar de lado, su oficio de historiador. Su ascendencia era asmonea, más residió todos sus años en la ciudad de Jerusalén.

Josefo se familiarizó con las tres sectas de judíos más resaltantes de la época, estas eran la de los esenios, saduceos y fariseos. En su juventud viajó a Roma con la finalidad de interceder por algunos de sus hermanos en la fe. Fue allí cuando se impresionó con el imperio y a la vez, trató de disuadir a los judíos para que no se rebelasen contra ellos.

Josefo, el gobernador de Galilea

En el principio, Josefo demostró una actitud de servicio, mientras se oponía a que se generara una Revolución. A pesar de que los judíos no tomaron en cuenta sus palabras, más adelante, le nombraron gobernador de Galilea. En este cargo, encabezó las tropas, pero en las guerras contra los romanos salió derrotado.

Por ese mismo tiempo, capturaron a Josefo y lo encerraron durante dos años en la cárcel. El motivo que le hizo salir de allí, fue una profecía que se cumplió y que afirmaba que el general Vespasiano se convertiría en un emperador.

Josefo tomó el nombre de Flavio como tributo a lo concerniente a la protección del monarca de la época. Poco después, se convirtió en un emisario ante los judíos, tenía la misión de invitarles a rendirse. Sin embargo, sus intentos fueron infructuosos.

Los escritos de Josefo

La gran parte de la vida de Josefo transcurrió en Roma, dónde le otorgaron la ciudadanía y le retribuyeron a través de una pensión que le permitió subsistir. Estando allí se convirtió en historiador, dedicándose a escribir.

Josefo produjo cuatro obras centrales, llamadas la guerra de los judíos, antigüedades judaicas, contra Apión y la vida. Esta última se trató de una autobiografía que reflejó de manera detallada sus hazañas.

Conviene señalar que todos los escritos de tal autor se examinaron por los críticos, sacando a la luz opiniones determinantes. Lo que sí es cierto, es que este hombre vivió en un tiempo de intensas divisiones, pero nunca dejó de ser afable y determinado en sus convicciones.

Subir