Festo significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Festo era como se llamaba un procurador de Judea (c 60-c 62 d.C.), cuyo nombre completo era Porcio Festo. De mayor integridad que su predecesor, en su breve gobierno no pudo deshacer los males cometidos por Félix. Luchó contra los asesinos judíos (sicarios) y con los seguidores de un pseudo profeta.
Se mezcló en una controversia entre los judíos y Agripa II. Al tomar el cargo encontró en la cárcel al apóstol Pablo, en donde lo había dejado Félix. Él se convenció de la inocencia de este, pero como quería satisfacer a los judíos, propuso que se realizara un juicio en Jerusalén.
Sabiendo Pablo que su vida no estaría segura allí, se vio forzado a usar el derecho que tenía como ciudadano romano de apelar al emperador. Tras lo cual se envió a Roma. Festo murió en su cargo, y lo reemplazaron por Albino, un hombre de principios viles.
Aspectos relevantes de Festo en tiempos bíblicos
No se conoce con certeza el año en que se produjo este cambio de gobernadores. Las únicas fuentes de información son la Biblia y Josefo, y ninguna de las dos esclarece cuándo nombró Nerón a Festo. Los críticos sostienen dos opiniones al respecto: unos localizan la llegada de Porcio Festo a Judea tan temprano como en el año 54 E.C. Otros, tarde en el año 61 E.C.
Los historiadores se inclinan a situarla entre 58 E.C. y 61 E.C. El año 58 E.C., parece ser la fecha más probable para la ascensión de Festo al puesto de gobernador de Judea.
Tres días después de haber llegado a Cesarea, hizo un viaje a Jerusalén. Al parecer para familiarizarse con los problemas del pueblo que iba a gobernar. Los principales sacerdotes judíos solicitaron que Pablo, se enviara a Jerusalén. Con la esperanza de tenderle una emboscada en el camino y matarlo.
En vez de esto, Festo decidió juzgar de nuevo a Pablo y ordenó a los acusadores que comparecieran en Cesarea ante su tribunal. Después del 'juicio', Festo quedó convencido de la inocencia de Pablo. Y más tarde confesó al rey Agripa II: 'Yo percibí que él no había cometido nada que mereciera la muerte'.
El significado bíblico de Festo se refiere a un nombre de varón llevado por un procurador de Judea. Designado por Nerón como sucesor de Félix en el año 60 d.C. En comparación con la opresiva administración de este, la de Festo se consideró positiva. Este nombre proviene del latín 'festus', que se traduce como 'festivo'.