Firmamento significado bíblico

firmamento cielos sol

Definición. El significado bíblico de firmamento es el espacio firme y fuerte en el cual habita la divinidad, en donde Yaweh reside. La cosmologí­a israelita es tributaria de la babilónica, más que de la egipcia. Presupone una gran bóveda celeste en la que se abre lugar para las estrellas y bajo la que se mueve el sol de dí­a y la luna de noche.

Ese mundo cósmico lo creó Dios en el segundo dí­a de la creación. Y de él se hacen eco los demás escritos bí­blicos presentes en las Sagradas Escrituras. La palabra firmamento proviene del hebreo 'râqîa'. Aparece en el AT para referirse a la bóveda celeste como se la ve desde cualquier punto de la Tierra.

Limitada por todas partes por el horizonte. Dios le dio el nombre de 'cielos'. Aquí­ se refiere al cielo atmosférico, que ofrece la apariencia de una cúpula o domo sobre nosotros. En este firmamento se mueven las nubes y vuelan las aves. El sol, la luna y las estrellas parecen moverse a través de la bóveda celeste cada dí­a.

Los conceptos de 'alturas', cielo, universo, son análogos en la Escritura. Y desde luego, distantes de los de tierra, mundo, suelo. Incluso paraí­so y Edén, que se entienden más cercanos al lugar donde viven, vivieron o pueden vivir los hombres.

Concepciones del firmamento en diversas culturas

La noción de que el cielo era una vasta y sólida cúpula parece haber sido común entre los pueblos de la antigüedad. Cuyas ideas de cosmología nos ha llegado. Así, los egipcios concebían los cielos como un techo abovedado de hierro del cual estaban suspendidas las estrellas por medio de cables.

Asimismo, en la mente de los babilonios el firmamento era una inmensa cúpula, forjada del metal más duro por la mano de Merodach (Marduk). Y que descansaba sobre una pared que rodeaba la tierra.

Según la noción prevaleciente entre griegos y romanos, el firmamento o cielo era una gran bóveda de cristal con las estrellas adheridas. Aunque algunos afirmaban que era de hierro o latón. De numerosos pasajes bíblicos se desprende que los hebreos abrigaban ideas similares.

El significado bíblico de firmamento se refiere a un muro de separación entre las aguas superiores y las inferiores. El escritor de Génesis, representa a Dios como estableciendo las estrellas en el firmamento de los cielos. Y las aves se encuentran debajo de ella, es decir, en el aire, a diferencia del firmamento.

Subir