Bul significado bíblico

bul

Definición. El significado bíblico de Bul es 'dar' o 'producir'. Esta expresión hace referencia a un mes del calendario lunar que los israelitas observaban. Es importante saber que ellos tenían dos almanaques: el civil y el sagrado. En el primer caso, correspondía al segundo período del año, mientras que en el otro se refiere al octavo.

Datos acerca de Bul

Este espacio de tiempo coincidía con el inicio de la estación de lluvia en la zona Palestina, que era en otoño. Sabiendo esto, se puede llegar a la conclusión de que corresponde a los meses de octubre y noviembre en nuestro calendario. En esta época del año se sembraban ciertos alimentos (la cebada y el trigo) y también era la cosecha de otros (las aceitunas).

Algo que cabe destacar acerca de este período de tiempo es que, como era una época bastante fría, los pastores traían a sus rebaños del campo abierto. De no hacerlo, era poco probable que regresaran a tiempo para el invierno.

Algo que también es interesante resaltar es que, en el Talmud judío, este mes recibe el nombre de Marhesván o Marjesván. Claro, hay que decir que en las Santas Escrituras no se le llama de esta forma. Sin embargo, fue una denominación bastante común que adoptó posterior al exilio de Babilonia, e historiadores como Josefo lo utilizaban.

Bul previo a la nación de Israel

Según el libro del Génesis, el Gran Diluvio del tiempo de Noé empezó el día 17 del segundo mes. Un año después, el día 27 del mismo mes, la tierra ya estaba seca. Es importante decir que esto se calcula tomando en cuenta el calendario lunar.

Algunas fuentes externas a la Biblia confirman que este mes que se comenta en el Génesis era Bul. Por ejemplo, en Antigüedades judías, Josefo escribió que, cuando Noé tenía 600 años, ocurrió esta catástrofe. También es interesante decir que, en esa obra, se cita a 'dius' como un mes macedonio que corresponde con dicho período hebreo.

Bul posterior a la nación de Israel

Este espacio de tiempo se conoció de esta forma luego del éxodo israelita de Egipto. De hecho, llegó a convertirse en el octavo mes del calendario sagrado judío. Durante el mismo ocurrieron acontecimientos bastante resaltantes a lo largo de la historia.

Por ejemplo, cuando el rey Salomón gobernó en Israel y estaba construyendo el templo de Jerusalén, terminó las obras durante Bul. Por otra parte, el rey Jeroboán (quien fundo el reino separatista de Israel) hizo que este período fuera un mes festivo en su zona. La intención era que su pueblo se olvidara de la adoración a Jehová en Judá.

Subir