Baal-Zebub significado bíblico

baal zebub

Definición. El significado bíblico de Baal-Zebub es dueño de las moscas. Este era una versión del Dios Baal, al cual sus adoradores de distintas regiones le agregaban un título para darle una distinción. En este caso, zebub se refiere a las moscas. También, existe una variante denominada Beelzebub.

¿Por qué a Baal-Zebub se le llama el dueño de las moscas?

Los israelitas tenían como vecinos a naciones que adoraban a deidades paganas. Su cercanía con estos poblados, hacía que en muchas ocasiones traicionaran a Jehová. Aunque sabían que esto no era lo correcto, buscaban la forma de disimular el pecado de la idolatría con algo que parecía inofensivo.

Por eso, ellos le cambiaban el nombre a las deidades falsas a uno semejante. Sin embargo, para el Dios verdadero y sus adoradores era igual de repugnante. Los filisteos de Ecrón veneraban a Baal, al cual le agregaron el título zebub para hacer referencia a un príncipe.

También hay otra razón que puede avalar el uso de este nombre. En ese tiempo, en el Medio Oriente era muy común la plaga de moscas. Por eso, se creía que él era el creador de ellas. Incluso se pensaba que las utilizaba como un oráculo para dar mensajes a los humanos y responder las preguntas que le formulaban.

Los habitantes de Ecrón estaban muy pendientes del vuelo o el zumbido que hacían estos animales, para tratar de obtener un significado. Esto podía prestarse a darle respuestas subjetivas a quienes las solicitaban.

Ocozías busca la ayuda de Baal-Zebub

Este rey de Israel fue hijo de Acab y Jezabeel, conocidos opositores de Jehová. Como sus padres se dedicó a la adoración de dioses paganos. Su antecesor gobernaba a los habitantes de Moab, pero después de su muerte, estos se rebelaron. La razón era que el monarca le había oprimido con impuestos muy altos.

Ante esa rebelión, Ocozías no hizo nada para evitar que los moabitas siguieran bajo su reinado. Más bien, se dedicó a otros asuntos, pero no contaba con la aprobación del Dios verdadero. En un momento, estaba en su habitación y se enredó; es probable que fuera cerrando una claraboya. Esto hizo que se cayera desde el techo, ocasionándole graves heridas.

Así que, el rey buscó a unos mensajeros y los envió a consultar con Baal-Zebub si se curaría su mal. En el camino, el profeta Elías los detuvo. Él los devolvió para que le llevaran un mensaje a su amo. Debían preguntarle, sí era que Israel no tenía un Dios para que consultara a ese pagano. Este acto le costó la vida y lo condenaron a muerte.

Subir