Bálsamo significado bíblico

balsamo

Definición. El significado bíblico de bálsamo es la definición de un líquido de carácter viscoso y color transparente que posee un olor característico de sí. El origen del nombre de esta sustancia proviene gracias al árbol de donde era extraído, que se llamaba en ese momento el árbol de 'Balsamon'.

 

Con el tiempo este tipo de aceites fueron mezclados con otro tipo de hierbas curativas con el objetivo de adquirir mayor popularidad y diversificar sus usos.

Su popular utilización proviene desde las antiguas civilizaciones, que lo usaban por el olor que quedaba una vez era untado. Las propiedades medicinales a las que se asociaban estos aceites, eran parte del mismo legado de su nombre.

De este reconocimiento partió la comercialización y búsqueda de este tipo de productos, incluso en relatos de la Biblia era un objeto valioso. En este tiempo las personas acaudaladas eran quienes podían acceder a ellas, ello se pueden ver en algunos versículos de la historia.

De hecho, la variación del significado depende del contexto en que se emplee, esto justamente se puede observar en expresiones que utilizan el término bálsamo como un alago por el agrado que produce untárselo.

En otras ocasiones se une la definición al contexto de cuidado de la piel, como hidratante o hasta ser un preservante natural. Un dato curioso es que se cree que este líquido ha acompañado algunas metáforas que describen las acciones de Dios para su pueblo.

El bálsamo dentro de la historia de Jesucristo

De acuerdo a lo relatado dentro del Nuevo Testamento, esta unción es considerablemente importante. Pues una vez que Jesucristo fue crucificado, estas lociones fueron distribuidas en su cuerpo para preservarlo.

De hecho, gracias a esta antigua tradición fue que se dieron cuenta de que él se había elevado en los cielos y había llegado al cielo. Esto porque María Magdalena y las mujeres que iban con ella fueron las primeras en recibir la presencia divina.

Es por ello que el uso del bálsamo  tiene un carácter significativo dentro de la Biblia, por ello se considera que es un modo de describir la sensación de paz y armonía del alma cuando volvía a los caminos de Dios.

De tal modo, hoy en día su significado bíblico puede no estar sujeto al empleo común que recibe, pero sin duda es parte de este.

Subir