Booz significado bíblico

booz

Definición. El significado bíblico de Booz también conocido como Boaz alude a la expresión: Con fuerza. Con ese nombre se conoció a un terrateniente de la ciudad de Belén de Judá. Era un hombre con grandes riquezas y vivió alrededor del siglo XIV a.E.C.

¿Quién fue Booz?

La Biblia señala que esta persona fue descendiente de Salmá y Rahab. Este tuvo un hijo a quien llamó Obed. Se le conoce como uno de los que forma parte de la línea genealógica del Mesías. Siendo del séptimo de la descendencia desde Judá. Fue un personaje sobresaliente debido a su manera de obrar con Rut y Nohemí.

Él fue un adorador celoso de Jehová. Esto se hace evidente porque el registro menciona el saludo que daba a sus trabajadores que cosechaban en sus terrenos. Este era: Jehová esté con ustedes. Además, se le describe como un hombre de buenas cualidades. A pesar de tener autoridad y ser prominente, también era generoso y amable.

Asimismo, ejercía autodominio, fue limpio en sentido moral. Y tenía una fe inquebrantable a Dios, Jehová. Obedecía los mandatos del todopoderoso con fe e integridad. De allí que este relato, quedara plasmado en las páginas de las escrituras para beneficio del lector.

¿Por qué fue Booz un hombre sobresaliente?

Este hombre no destaca por sus riquezas y bienes, sino por sus valores religiosos. Las escrituras relatan cómo llegó a ser el recomprado de Rut. Booz era pariente cercano de Elimélec, el esposo de Nohemí. Pero ahora se había quedado viuda y sin herederos. Su nuera, Rut, fue a espigar en uno de los terrenos de Booz.

Se enteró de la lealtad de Rut hacia su suegra, Nohemí. Al verla en sus campos, la encomia por su acción y le dice que Jehová recompense sus actos. Rut cuenta lo sucedido a su nuera. Ambas se alegran porque este hombre, por ser su pariente, tiene el derecho de recompra. Y mantener la herencia familiar.

Al terminar la siega, esta mujer llama la atención de quien sería su comprador. Le pide, compre la posesión de su pariente muerto. Este accede de forma bondadosa. Debido a que un familiar más próximo a él evade su responsabilidad de ser el que adquiera la herencia, él la asume con rapidez.

Se casa con Rut y ella le da un hijo, a quien le puso por nombre, Obed. Este fue el abuelo del rey David. De acuerdo a la cronología genealógica, tienen el privilegio de ser del linaje de Jesucristo.

Subir