Espigar significado bíblico

espigar mujeres personas

Definición. El significado bíblico de espigar se refiere a la recolección de espigas que permanecen después de la siega. Según la Ley, lo que quedaba tras segar el campo se debí­a dejar para los pobres, los forasteros, los huérfanos y las viudas (Lv 19:9).

Rut, espigaba en los terrenos de Booz, y este ordenó a sus segadores que se lo permitieran. Esta misma norma se aplicaba a las cosechas de uvas y aceitunas, en cuyo caso el verbo español empleado es rebuscar. Se prohibí­a tanto en la siega como en la vendimia que los propietarios apuraran hasta el máximo la recolección.

Se tení­an que dejar las esquinas de los campos y no se podí­a espigar, o rebuscar, la tierra segada, ni las viñas después de la vendimia. Debí­a dejarse para que los pobres los tomaran y así recibir su sustento. El término espigar se aplica a recoger el rebusco de las espigas dejadas por los segadores sobre el campo al atar el trigo en gavillas.

Espigar como ayuda a los necesitados

Las personas con terrenos dejaban que otros trabajaran sus tierras para así producir sus propios nutrientes. A diferencia de la caridad, esto depende de la generosidad de los dueños de los terrenos. En este sentido, era más similar a un impuesto que a una contribución de beneficencia.

Otra diferencia de espigar respecto a la caridad, es que no se entregaba algo de forma directa. Si no que, por medio de la práctica de espigar, los pobres conseguían su sustento. De la misma manera, en la que lo hacía el dueño de las tierras. Trabajando el campo por sí solos. Era un mandato de que todos tuvieran el derecho de acceder al medio de provisión creado por Dios.

Puede que no sea fácil discernir en las sociedades contemporáneas cómo aplicar los principios de la práctica de espigar. En economías avanzadas y basadas en el conocimiento, la tierra no es el principal factor de producción. Puede que lo que necesiten los pobres para ser productivos sea acceso a la educación, al capital y a los mercados de trabajo. A sistemas de transporte y leyes y normas inclusivas.

Es necesario que las soluciones surjan de diferentes partes de la sociedad. Ya que tanto los cristianos como aquellos que no son, tienen la misma capacidad de determinar las medidas más efectivas. No es posible que un único propietario pueda proveer oportunidades para todos los desempleados.

El significado bíblico de espigar es un proceso en el que los dueños de los terrenos debían ejercer. Tenían la obligación de darle acceso a las personas pobres y marginadas a los medios de producción, en este caso la tierra. Para que ellos mismos la trabajaran.

Subir