Siega significado bíblico

siega trigo hombre

Definición. El significado bíblico de siega es una expresión que indica la llegada de un tiempo maduro para una determinada acción. Expresa la temporada de cosecha. La época de recolectar los frutos en las llanuras y partes bajas de la tierra de Israel ocurría a mediados del mes de abril. En las montañas llegaba tres o cuatro semanas después. Lo primero que se segaba era la cebada.

Por lo general estaba lista para la siega la primera parte de abril. A la cosecha (en hebreo 'âsîf') de este alimento le seguí­a de cerca la del trigo (Rth 2:23). La cual se extendí­a por varias semanas, pues comenzaba temprano en las zonas bajas, pero finalizaba alrededor de junio y julio en las tierras altas.

Referencias bíblicas relevantes de la siega

En el otoño vení­a la recolección de las frutas. Cuando se terminaban todas, se celebraba la fiesta de las Cosechas (Exo 23:16) o de los Tabernáculos (Lev 23:34). Este era un momento de gran regocijo y de acción, de gracias al Señor por las bendiciones del campo y del bosque (Neh 8:14).

Jesús se refirió al mundo como un terreno maduro para la cosecha del evangelio. Pero con pocos obreros en la realización del trabajo que esto demanda (Mat 9:37). La siega se usa también en el AT al representar el momento del juicio (Hos 6:11).

Jeremí­as estableció un paralelo entre el fin de la siega y el fin del tiempo de prueba concedido a los seres humanos (Jer 8:20). Cuando se recogí­an los frutos habí­a que tomar cuidado en dejarle al pobre y también al extranjero. De la práctica de ese mandamiento tuvo provecho Rut la moabita, en los campos de Booz.

La siega eran épocas de gran alegrí­a y la lluvia en tiempo de la siega no convenía. El Señor Jesús usó la siega como figura del fin de este siglo, en la parábola del trigo y la cizaña (Mat 13:24). También para señalar a sus discí­pulos que el mundo se encontraba preparado, maduro, y así recibir las buenas nuevas de salvación.

La siega, como la vendimia, significa a los ojos del campesino el fruto de su labor y la garantí­a de su subsistencia anual. Este proceso pronunciado por la naturaleza sobre el trabajo del hombre puede representar también el juicio de Dios.

El significado bíblico de siega se refiere a la actividad de los campesinos de segar la hierba crecida para su posterior procesamiento. Otra definición válida es la de esa época del año en que se corta el cereal maduro y así poder recolectarlo.

Subir