Exégesis significado bíblico

acta

Definición. El significado bíblico de exégesis se refiere a la interpretación objetiva del simbolismo de un texto. Es decir, su representación literal y exploratoria, aunque en algunos contextos también es filosófica, histórica o religiosa, como en el caso de la exégesis bíblica. Se conoce a las personas que lo ponen en práctica como 'exégetas'.

La palabra proviene del griego antiguo, del verbo 'exegeomai', que puede traducirse como 'conducir'. Este significa: 'exponer' o 'extraer' que representa la verdad de algo. Así, la exégesis es vista por la realidad de un texto, entendida como su interpretación completa, sin tener en cuenta los temas del comentador. Sin embargo, en esto difiere de la eisegesis.

Un ejercicio de exégesis consiste en revisar el contexto histórico y cultural del texto a interpretar. Teniendo en cuenta su traducción, palabras importantes, especiales o variables, sus límites y su contexto interno. Es decir, una visión más bien científica sobre algún texto bíblico, por ello, suelen ser realizados por profesionales del área.

Exégesis en la Biblia

Un caso muy frecuente se da en la sagrada escritura, por ejemplo, el Corán o similares. Puesto que su importancia histórica y cultural pueden entenderse como documentos o palabra divina de Dios en la Tierra.

La labor suprema de la Biblia es la de encontrar y exponer el verdadero sentido de los Libros Sagrados. Al realizarlo, tendrá que tener presente intentar conceptualizar el significado de los vocablos de la Biblia. Por tanto, los libros de la sagrada escritura fueron escritos por inspiración del Espíritu santo.

Dios para crear la estructura de la Biblia se valió de hombres elegidos, que utilizaba cada una de sus facultades y talentos. Además, se infiere que dichas personas son los verdaderos autores de sus respectivos libros. Puesto que, al obrar Dios en ellos, pusieron por escrito todo y en específico lo que nuestro Señor Jesucristo quería’.

Esta dualidad de autores no supone que en las obras sagradas haya disparidad de sentidos literales. Más bien posee un significado divino, infalible y humano, bajo el cual se esconde la representación celestial. Todo lo que aseguran los hagiógrafos, o autores inspirados y lo confirma el Espíritu santo.

En la Biblia suelen distinguirse varios significados que son consecuencia de la riqueza de los textos. Es así como el cristiano debe acudir para encontrar alimento a su fe. Por eso el sentido literal de la Biblia es universal, puesto que ningún texto bíblico carece de simbología.

Subir