Elí significado bíblico

eli

Definición. El significado bíblico de Elí se refiere a persona elevada.. Fue un Sumo Sacerdote de Israel que provenía de la tribu de Leví y de la familia de Itamar, el cuarto hijo de Aarón.

Aunque Juzgó a la nación por unos cuarenta años, no se le cuenta entre los 12 jueces especiales que Jesucristo levantó para salvarlos de sus enemigos.

Vídeo sobre el significado bíblico de Elí

Virtudes y defectos de Elí

Elí demostró celo por el tabernáculo de Dios. En una oportunidad, sentado a la puerta, observó a una israelita que fue a orar muy angustiada, porque no podía concebir niños. Por sus expresiones él pensó que estaba borracha y la reprendió.

La mujer le respondió que no era así explicando su situación. Por ello él le dijo que se fuera en paz y que Jehová le concediera su petición. El nombre de ella era Ana y el hijo que tendría más tarde se llamó Samuel, quien crecería en el templo bajo la supervisión de Elí.

Pese al celo demostrado por la tienda de adoración, fue permisivo como padre. Tenía dos hijos llamados Ofní y Finehás, que servían de sacerdotes en el tabernáculo. La Biblia los describe cómo hombres que no respetaban a Jehová. Estos profanaban los sacrificios y cometían actos sexuales inmorales con las mujeres, qué servían a la entrada del tabernáculo.

Su padre sabía de todas las cosas que hacían. Sin embargo, se mostró negligente con ellos. Solo los regañaba con sutileza y les permitía que siguieran trabajando en el tabernáculo como sacerdotes. Por eso el Todopoderoso lo reprendió al decirle que él 'honraba a sus hijos más qué a Dios'.

Y es por eso que su influencia y su linaje sacerdotal se extinguirían por completo. Además, se le sentenció que sus hijos morirían el mismo día. Esta sentencia se la reafirmó mediante el joven Samuel, puesto que según la Ley Mosaica debían morir.

Los hijos de Elí murieron cuando los filisteos le ganaron en batalla a los israelitas y se llevaron el Arca del Pacto. Al escuchar estas noticias, Elí se cayó de la silla y murió al romperse la nuca. Tenía 98 años.

El fin del linaje de Elí

Casi todos los descendientes de Elí fallecieron cuándo Saúl mandó a matar a todos los sacerdotes de la ciudad de Nob. El único sobreviviente fue Abiatar, qué ejerció como sacerdote junto con el Rey David. Salomón lo destituyó durante su reinado y así se cumplió lo que Dios había predicho.

Subir