Samuel (libros) significado bíblico

samuel biblia significado

Definición. El significado bíblico de Samuel (Libros) se deriva de los orígenes hebreos 'Shemuel' que significa 'en nombre de Dios' o 'Jehová ha escuchado'. En la sagrada escritura vemos que fue un hombre elegido por el Señor, desde su milagroso nacimiento hasta su muerte. Sirvió en varios puestos importantes durante su vida, ganándose el aprecio de nuestro Señor porque sabía cómo obedecer.

Este personaje bíblico fue contemporáneo del rey Saúl y David. Sus padres Elcana y Ana lo dedicaron al Señor, entregando el niño al sacerdote Elí para que lo criara en el templo. En Hechos 3:20 se describe a Samuel como el último de los jueces y el primero de los profetas.

Pocas personas en la Biblia fueron tan obedientes a Dios como Samuel. Por ende es un nombre muy sonado en la actualidad. Ha sido uno de los nombres de niño más populares del siglo pasado, y su fama ha aumentado  desde el año 2000 hasta ahora. También se utiliza como apellido y tiene el mismo significado que en el caso del nombre.

La razón de porque se le llamó 'Dios ha escuchado' reside en que a Samuel lo engendraron  mediante una promesa que ofreció su madre al Señor. Ella le prometió a Cristo que si tenía un hijo se dedicaría a ser nazareo. Por ende, Samuel fue el primer gran profeta (después de Moisés) y el último de los jueces.

Historia bíblica de Samuel

Cuando era niño, él servía en el tabernáculo, profesando a Dios con el sacerdote Elí. Era un joven siervo fiel que tenía el acompañamiento del Mesías. Una noche, Jehová le habló a Samuel mientras dormía, y el niño confundió la voz del Señor con la de Elí. Esto sucedió tres veces hasta que el anciano sacerdote se dio cuenta de que Dios le estaba hablando a Samuel.

Este personaje bíblico creció en sabiduría y se convirtió en profeta. Después de una gran victoria filistea sobre los israelitas, Samuel se transformó en juez y unió a la nación contra los filisteos en Mizpa. Estableció su casa en Ramá, recorriendo un circuito a varias ciudades donde resolvió las disputas de la gente.

Para su desafortunado, los hijos de Samuel, Joel y Abías, quienes tenían la labor delegada de seguirlo como jueces, eran corruptos. Por lo que el pueblo se vio en la necesidad de elegir otro Rey. Samuel escuchó a Dios y ungió al primer rey de Israel, un benjaminita alto y guapo llamado Saúl.

Subir