Taanac significado bíblico

taanac

Definición. El significado bíblico de Taanac es 'arenal' o tal vez 'castillo'. Esta expresión se refiere a una ciudad que tenía murallas y fortalezas, y se ubicaba en el territorio de la tribu de Isacar. Dicha localidad fue asignada a los levitas para que la ocuparan; fueron los descendientes de Cohat quienes habitaron en ella. Sin embargo, la ciudad tuvo una larga historia.

Sucesos destacables en Taanac

Al entrar en la tierra de Canaán, Jehová les ordenó a los israelitas que echaran a todos los habitantes de allí, entre ellos a los que estaban en Taanac. Sin embargo, por diversas razones no se expulsó a los que vivían en algunas ciudades, y una de ellas era esta. Aunque es verdad que derrotaron al rey, a sus habitantes se les sometió a trabajos forzados.

Taanac vuelve a cobrar relevancia en la época de los jueces. Cuando el rey Jabín de Siria amenazaba a Israel, el juez Barac consultó a Jehová por medio de la profetisa Débora. Al ir a la batalla con el respaldo divino, este individuo derrotó al ejército sirio comandado por Sísara; esta victoria fue en Taanac.

Tiempo después, durante el reinado de Salomón, la ciudad también tuvo su aparición. Este rey tenía a doce personas encargadas de diferentes secciones del reino; estos eran los comisarios. Uno de ellos, llamado Baaná, tuvo la asignación de un distrito en donde se encontraba la ciudad de Taanac.

El faraón Sisaq conquistó Taanac en su campaña durante el reinado de Rehoboam. Esto no aparece registrado en el relato bíblico; sin embargo, una inscripción en el templo de Karnak indica que eso sucedió. Y tal campaña sí que fue mencionada en la Biblia.

Ubicación de Taanac

Esta ciudad, que ya no existe, se encontraba en el territorio de la tribu de Isacar. Sin embargo, pertenecía al clan de Manasés. Ahora bien, en la ciudad los habitantes principales eran los cohatitas. Pese a esto, el que estuviera amurallada y que fuera atacada varias veces indica que era un objetivo militar muy estratégico.

Taanac es bastante identificada por expertos con la ciudad de Tell Taʽanakh. Esta última se encontraba a unos 8 kilómetros al sureste de la montaña de Meguidó, que se encuentra cerca del valle de Jezreel. Teniendo en cuenta esto también se puede concluir que conectaba con rutas comerciales relevantes. Entonces, es viable que era una ciudad muy interesante en varios sentidos.

Subir