Tobías significado bíblico

tobias jerusalen

Definición. El significado bíblico de Tobías es el nombre con el que se conoce a varios personajes registrados en las santas escrituras. Aunque, el más importante es el que aparece en el libro de Nehemías, el cual tuvo problemas con el escritor.

La palabra Tobías proviene del hebreo antiguo, en donde significa la bondad de Yahvé. No obstante, en las traducciones helenas posteriores se grabó como Dios es bueno.

Menciones de Tobías en los santos textos

El término Tobías en la Biblia se muestra en primer lugar cuando se refiere a una familia de exiliados intentó regresar a Jerusalén junto con Zorobabel. El fundador de este grupo llevaba el alías, pero no pudo demostrar su origen judío, ni el de sus progenitores.

Luego se puede leer de un Tobías amonita que era medio judío y cuya familia era adinerada. Eran nobles y él tenía un cargo como un alto funcionario. Este personaje frecuentaba con Sanbalat, gobernador de Siria y Gesem, príncipe de Quedar de Arabia.

Estos tipos se hicieron enemigos de Nehemías e intentaban frenar la reconstrucción de Jerusalén y sus murallas. Tarea que llevaba a cabo el propio escritor de un capítulo histórico.

No podía concebir que cualquier hombre intentara procurar los bienes de los hijos de Israel. Por lo que ponía en ridículo a todo aquel que trabajara en dichas reparaciones.

El Tobías descrito era pariente de varios de los grupos familiares más importantes de la ciudad santa. De tal modo que, cuando Nehemías abandonó el lugar, a Tobías le dieron una habitación en un edificio en las adyacencias del templo.

No obstante, el autor de estos relatos volvió después de algunos años en ausencia. Allí encontró Instalado a su rival en el santuario, esto le indignó y de forma rápida y severa lo expulsó. Hoy en día, el castillo sigue en pie y puede ser visitado.

Otros individuos con el nombre Tobías

Una historia más es la de un señor llamado Tobías que era levita de nacimiento. El rey Josafat tomó a este ciervo y le ordenó que fuera a Judá. Esto con el fin de enseñar las leyes del reino.

Un Tobías importante también fue aquel que se encontró con el profeta Zacarías. Recibió el exilio y se fue a Babilonia, pero luego regresó con grandes fortunas. Pues, los judíos congregados en el imperio, lo escogieron para que llevara el oro y la plata que se destinaban a las coronas de Josué.

Subir