Gerizim, ebal significado bíblico

gerizim ebal

Definición. El significado bíblico de Gerizim, Ebal se refiere a los montes más altos de Palestina. Sin embargo, el segundo de estos términos también pertenece a uno de los hijos de Sobal (Génesis 36:23). Los vocablos aparecen en varias ocasiones dentro de las sagradas escrituras y cada uno posee un simbolismo propio para el pueblo de Israel.

Gerizim y Ebal son unas simples expresiones que definen el nombre que se le da a un lugar en específico. Dependiendo de la versión y traducción de la palabra de Dios, encontraremos otros vocablos como 'Garizim' y 'Hebal', aunque igual se atribuye a los montes.

En medio de las dos elevaciones naturales está el paso estrecho hacia Siquem, una de las ciudades más importantes del relato bíblico. En Gerizim se encuentran varias ruinas de templos construidos después de Cristo como también de la época antigua.

Por ejemplo, allí yacen varias estructuras y restos de paredes e incluso un altar. Distintos estudiosos afirman que aquí fue donde Abraham iba a sacrificar a Isaac, aunque no hay una prueba contundente de esto. Para Ebal pertenece una de las vistas más hermosas de la tierra de Israel.

¿Dónde aparecen Gerizim, Ebal en la Biblia?

Dichos términos los encontramos en uno de los relatos más relevantes del Antiguo Testamento, cuando Moisés culmina su segundo discurso. Todo sucede en instantes previos a que el pueblo de Israel entre a la tierra que les pertenece y rememorando los mandamientos de Dios. En Deuteronomio 11:29 se registra: ' pondrán bendición sobre el monte Gerizim y la maldición sobre el monte Ebal'.

Las dos expresiones aparecen luego en el mismo libro, pero en el capítulo 27. La diferencia notable en esta oportunidad es la separación de las tribus en cada uno de los montes. Seis de ellas fueron a Gerizim a repetir las bendiciones de la ley de Dios. Por otro lado, las demás seis se dirigieron a Ebal para decir las maldiciones por faltar a los mandatos divinos.

Siempre ha existido una confusión respecto a estos pasajes, varios interpretaban que la mitad del pueblo fue bendito y la otra desgraciada. Cabe destacar, que, se entiende que la división se dio para dar a conocer cada uno de los detalles de los mandamientos del Señor. Es falso que esto se interprete como una sectorización a los israelitas.

El vocablo Gerizim también aparece en Jueces 9:7. En el pequeño pasaje se registra cuando Jotam relata una fábula antigua sobre este monte y da a entender que los más inútiles son los que aceptan reinar.

Subir