Gedeón significado bíblico

gedeon

Definición. El significado bíblico de Gedeón es derribador o cortado. Fue uno de los jueces especiales que escogió Dios para liberar a los israelitas de la opresión de los habitantes de Madián y Amaleq. También se le llamó Jerubaal y Jerubéset. Perteneció a la tribu de Manasés y vivió en la ciudad de Ofrá. Aunque era agricultor de oficio, se caracterizó por ser un valiente guerrero.

Entorno social del tiempo de Gedeón

Durante siete años los países vecinos dañaron los sembradíos de Israel. La pobreza abundaba y para subsistir tenían que almacenar el alimento en cuevas o sitios montañosos. Dios permitió esta situación porque volvieron a adorar a los dioses de las naciones, cosa que Él detestaba. Al fin, cuando le rogaron que los ayudara, Dios escogió a Gedeón como libertador o juez.

Gedeón demuestra valentía

Destruyó tanto el poste sagrado como el altar de sacrificios que le construyó su padre al dios Baal. Lo hizo, a pesar de que sabía que provocaría la ira de la gente del pueblo y tal vez la de su padre, Joás.

Con el tiempo los amalequitas y madianitas se reunieron para luchar contra Israel. Por orden de Jehová, Gedeón junto a un ejército.

Para asegurarse que tenía la aprobación de Dios, pidió una señal: que un vellocino estuviera húmedo, pero la tierra a su alrededor seca. El milagro se realizó y luego pidió la misma señal, esta vez de manera invertida y también se efectuó.

Con un ejército 32.000 hombres, Gedeón se proponía enfrentar a 135.000.000 enemigos. Pero Dios la pidió qué redujera. Primero le dijo que estos varones que tuvieran miedo volvieran a su casa. Por ello 22.000 se fueron y 10.000 se quedaron. Pero Dios dijo que aún eran muchos. Le pidió que observara a los hombres. Y todo aquel que la tomara agua del río, de rodillas y llevándose la mano a la boca, se quedaba. El que no, se iba. Resultando 300 los hombres escogidos.

Luego, por instrucciones divinas, Gedeón dividió a los 300 hombres en tres grupos. Rodearon el campamento enemigo y a su señal, tocaron los cuernos y rompieron los jarrones que traían en las manos. Aparte de esto, todos gritaron al mismo tiempo, y el ejército enemigo salió corriendo, aturdido, confundido y asustado, y se atacaron unos a otros. De esta manera, el ejército de Gedeón ganó la batalla.

Por 40 años hubo paz en toda la región. Gedeón tuvo 70 hijos con muchas esposas y tras una buena vejez, murió.

Subir