Grana significado bíblico

grana cordon rama

Definición. El significado bíblico de grana se denominaba así­ a un hilo o cordón teñido con el tinte que se saca de un insecto. El cual se llama cochinilla o quermes. Exprimiendo varios de estos se obtiene un lí­quido color encarnado donde se sumergen los géneros, en especial, la lana.

Uno de los hijos de Tamar, sacó el brazo antes que su hermano mellizo en el momento del parto. La partera tomó y ató a su mano un hilo de grana (Gen 38:28). Esta se usaba en ceremonias de purificación (Lev 14:4). Rahab ató un cordón de este tipo en la ventana de su casa como una señal para salvarla de la destrucción de Jericó.

Salomón pidió a Hiram que le enviara un hombre hábil que sepa trabajar en púrpura, en grana y en azul para la construcción del templo. El asiento de la carroza de Salomón era de este (Can 3:10). Se dice de la Esposa que sus labios son como hilo de grana.

Dios promete a Israel que, tras arrepentirse, si sus pecados fueran similar a la grana, podrán ser purificados, tal cual es la nieve. Era empleada mucho en vestidos considerados lujosos.

La grana y su relación con otros colores

El pigmento carmesí es a su vez nombrado rojo de grana y en tiempos remotos se le denotaba con ciertos apelativos. En términos generales, se caracteriza por ser un tono escarlata con rasgos de púrpura y por ello también suele designarse tal cual un carmín intenso.

Son tres los cordones rojos que se mencionan en la Biblia y que sirven de señales. El color escarlata nos comenta acerca de la sangre de Jesucristo, nos habla de salvación, limpieza de conciencia y purificación. El carmesí simboliza la sangre de los mártires y la presencia de Dios.

Es el tono litúrgico más asociado a los Pentecostés aludiendo la humildad y la expiación. De hecho, las tonalidades púrpura y carmesí son los colores de los Cardenales de la iglesia católica.

El término 'granate' proviene del provenzal antiguo 'granat', ​ del latín medieval 'granatum', que se traduce como rojo oscuro. Este adjetivo pudo haberse acuñado en alusión a las semillas de la granada, que son de ese color, o tal vez provenga del latín medieval 'granum', en referencia al tinte rojo extraído de la cochinilla europea.

El significado bíblico de grana alude al acto y el resultado de granar, es decir, generar gramíneas. Además, se llama así al tiempo que tarda una legumbre en cuajar y a la semilla pequeña de diversos vegetales.

Subir