Gehena significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Gehena, es 'valle de Hinón'. Ya que la forma escrita en hebreo de este término es gueh-hin-nóm, y su modo genérico al traducirlo es Gehena. Haciendo referencia a un lugar que se encontraba ubicado al suroeste de la Jerusalén antigua. En las afueras de la ciudad, con inclinaciones profundas.
Este punto se usaba para arrojar basura que luego era incinerada. Al igual que animales muertos e incluso cadáveres de los criminales que ejecutados. Los cuales a juicio de muchos no se merecían un entierro digno, ni ser recordados. Este fuego se mantenía vivo con azufre, lo que hacía que fuera una llama ardiente y abrazador.
¿Gehena simboliza el lugar del infierno?
Si se emplea un razonamiento lógico a partir de las escrituras, nos daremos cuenta de que la respuesta es no. En primer lugar, hay que tener presente que a la Gehena no se arrojaba ningún ser viviente, solo basura y cadáveres. Lo que quiere decir, que la función principal era desintegrar los elementos hasta el punto de eliminar su rastro.
Algo que es aceptable, ya que nada muerto puede ser atormentado. Además, las santas escrituras emplean la palabra destrucción y no tormento, lo que implica algo distinto. Y si detallamos algunos pasajes bíblicos, se hace referencia a que los desobedientes se eliminan con fuego. Lo que transmite la idea de destrucción total.
Por tal motivo, la Gehena es un término que, en las escrituras griegas cristianas, se usa de manera simbólica. De tal modo, que es necesario detallar el contexto de la frase que se expresa.
Significado simbólico de Gehena
A pesar de que, en el Gehena, se vertía basura y cadáveres de animales o personas, nunca seres vivos. La Biblia lo compara, con la destrucción eterna que sufrirán los enemigos de Jehová en el fin del sistema de cosas. Tomando en consideración, que los delincuentes que no merecían ser enterrados, su rastro se eliminaba en este vertedero.
Entonces, el simbolismo aplicado con este término, tiene que ver con la muerte segunda mencionada por las escrituras. Una exterminación total y para siempre de los seres humanos desobedientes, objetos del juicio divino. Aspecto que ayuda a los lectores a entender la condición en la que estarán este grupo de desobedientes. De aquí que la Biblia lo llame 'el lago que arde con fuego y azufre'.