Griego significado bíblico

griego alfabeto simbolos

Definición. El significado bíblico de griego es la lengua de la familia de las indoeuropeas. Introducida en la pení­nsula Balcánica en el segundo milenio a.C., de la cual se formaron cuatro dialectos en Grecia. El arcadio-chipriota, el dórico, el eólico y el jónico.

De este último procede el ático, base del griego clásico, en el cual escribieron las tragedias Esquilo, Eurí­pides y Sófocles. Los diálogos filosóficos, Platón. Los discursos, Demóstenes. La historia, Tucí­dides y Jenofonte. Tanto el antiguo como el moderno tienen el mismo alfabeto de veinticuatro letras, de origen fenicio.

En el siglo IV a.C. con la irrupción del Imperio macedónico, Alejandro Magno inició en el mundo de la época la llamada helenización. De suerte que el griego se volvió la lengua común de los pueblos conquistados y en el contacto con otros dialectos cambió. Dando como resultado una nueva forma, la koiné, que impuso en los territorios de influencia griega.

Aspectos relevantes del vocabulario griego

Este es amplio y preciso. El escritor griego tiene a su disposición suficientes palabras para diferenciar ideas afines y transmitir el matiz deseado. Por ejemplo, este dialecto hace una distinción entre el conocimiento en general, 'gno·sis' (1Ti 6:20), y la doctrina más profunda, 'e·pí·gno·sis' (1Ti 2:4).

A su vez, los términos 'ál·los' (Jn 14:16), que significa otro de la misma clase, y 'hé·te·ros', que representa otro de una diferente (Gál 1:6.). Muchas palabras españolas se derivan del griego, lo que ha contribuido a la precisión y riqueza de la lengua castellana.

En griego las formas verbales se componen de raí­ces o temas, a los que se añaden desinencias, sufijos y afijos. Se conjugan según la voz, el modo, el tiempo, la persona y el número. El estudio de los verbos es más complejo que el de los sustantivos. Debido a que en años recientes se ha conseguido una mayor comprensión de la koiné, sobre todo, en lo que tiene que ver con los verbos.

Los traductores pueden resaltar mejor los matices del idioma y traducir las Escrituras Griegas Cristianas con más exactitud que en el pasado. Los verbos españoles solo tienen dos voces: activa y pasiva, pero en griego existe además la 'media'. En esta voz, el sujeto participa en los resultados de la acción.

El significado bíblico de griego se refiere al habitante de Grecia, o que era de raza griega. Cuando el NT opone los judí­os a estas personas, dicho término designa, por lo general, a un extranjero. Pero este se consideraba como el tipo de gentil más desarrollado.

Subir