Ciro significado bíblico

ciro

Definición. El significado bíblico de Ciro es rey que fundó el Imperio de Persia y conquistó Babilonia. Se le conoce como 'Ciro el Grande'.

Vídeo sobre el significado bíblico de Ciro

Su poderío duró más de doscientos años, hasta que Alejandro Magno lo conquistó en 332 a. C. Al mismo tiempo, respetó las tradiciones y religiones de las poblaciones. Esta actitud permitió que fuera un gobierno modelo, muy exitoso y bien administrado.

Según fuentes históricas, el rey fue benévolo y tolerante con los pobladores de las regiones conquistadas. Realizó cambios importantes. Liberó a los esclavos, declaró la libertad religiosa y permitió la igualdad entre razas. Este gobernante también obtuvo muchos logros en materia de derechos humanos, destreza y política militar.

Ocupación Babilónica por Ciro

El profeta Isaías adoraba al Dios de Israel. Mencionó que Ciro recibió el mandato divino de derribar la ciudad de Babilonia y liberar a los judíos esclavizados. Dichas palabras se registraron casi doscientos años antes de que Ciro llegara a ser Rey en Persia. Sin embargo, no existe evidencia de que él las conoció. Los persas fueron seguidores de Zoroastro y esto lo convertía en un adorador pagano.

Babilonia edificó altas murallas. La gente se sentía segura dentro de esta fortaleza. Además, el río que la rodeaba la hizo un sitio difícil de acceder. Tenía unas enormes puertas de cobre que durante el ataque quedaron abiertas. Adentro celebraban una fiesta con los funcionarios más importantes del reino. Pero como decía la profecía, Ciro secó sus ríos.

Desvió sus aguas hacia un lago artificial que estaba cerca de allí, por lo que nivel del esta disminuyó hasta llegarles a los muslos de los soldados. Luego, Cruzaron el río y pudieron entrar con facilidad. Babilonia cayó el 16 de Tisri del 539 a.E.C. Todo se cumplió tal y como había profetizado Isaías.

Fin del exilio gracias a Ciro

Mediante un decreto, Ciro culminó el destierro de los judíos que vivían en Babilonia. El trato que les dio el rey muy diferente al que les dieron los líderes babilónicos antes de él. El Rey Nabucodonosor conquistó Jerusalén y se trajo los utensilios santificados del Templo de Jehová. Entonces, mediante un edicto, Ciro los devolvió todos. Ordenó que llevaran madera del Líbano para reconstruir el templo. Incluso, donó de su dinero con el fin iniciar los trabajos que se necesitaban.

Según los pocos datos que existen, Ciro murió en una batalla contra los Mesagetas en el año 530 a. EC. Su hijo Cambises II se heredó el Imperio.

Subir