Catacumbas significado bíblico

catacumbas

Definición. El significado bíblico de catacumbas, es nombre de unos subterráneos bastante antiguos en los que se les daba sepultura a los muertos. En sus alrededores se practicaban ceremonias de culto, antes de enterrar a las personas fallecidas.

Las escrituras relatan que los primeros cristianos fueron unos de los principales personajes en recurrir al empleo de las catacumbas. Podría decirse que estos sitios funcionaban a modo de cementerios que se desarrollaban bajo tierra.

A lo largo de los años, se vienen conociendo catatumbas en diversas partes del mundo, por ejemplo, en Roma. Muchas quedaron a modo de conmemoración de las tradiciones que se celebraban en la antigüedad, sobre todo, de los primeros cristianos.

Empleo de las catacumbas

Sabemos que las catacumbas nacieron a modo de sitio de sepultura. En un principio se les empleaba en los ritos funerarios que eran tan importantes para los antiguos. Más adelante, fueron lugares en los que se llevaban a cabo ciertas conmemoraciones en homenaje a los aniversarios de los muertos.

De las catacumbas también se dice que los cristianos llegaron a celebrar la eucaristía en diferentes ocasiones. Estas cosas acontecieron en ciertos casos en los que les persiguieron sus enemigos con la finalidad de hacerles algún tipo de daño.

Dado que en las catacumbas se enterraron los restos de personajes sobresalientes de la historia, los investigadores modernos se dedicaron a inhumar sus cuerpos. Esto con la finalidad de realizar numerosos estudios y exponerles en los museos alrededor del mundo.

Las catacumbas y los lugares de peregrinación

Las catacumbas entonces llegaron a erigirse como lugares de peregrinación, sin dejar de lado, los santuarios en los que se conmemoraba a los mártires. Es así, que se ampliaron y surgieron algunas que se encontraron en Egipto o en Perú.

Se dice que cada una de las catacumbas contaba con aspectos característicos que le hacían resaltar de las demás. Algunas de ellas tenían orígenes bastante particulares y otras fueron más exponenciales, como las que se hallaron en Roma u Odesa.

¿Cómo era el aspecto de las catacumbas?

Las catacumbas se extendían por muchos kilómetros bajo tierra y albergaban una buena cantidad de tumbas. Es así que se fueron creando paredes laberínticas a modo de túneles subterráneos. Todas representaron gran importancia para los imperios más antiguos.

En las catacumbas romanas se apreciaban nichos en formas rectangulares que variaban en su tamaño. El principal objetivo era albergar los cuerpos de los que algunos se preservaban de acuerdo a las características sociales de la época.

Subir