Berit significado bíblico

berit

Definición. El significado bíblico de Berit, es uno de los nombres que le perteneció a una falsa deidad, a la cual se le adoraba en Siquem. Su origen fue cananeo y fueron muchos los hombres y mujeres que se acercaron a su santuario principal.

Berit en la Biblia

La primera aparición de Berit en las santas escrituras se encuentra en el libro de los jueces, sección nueve. Tengamos en cuenta que su fortaleza estaba en Siquem, allí estuvo Abimelec por la época en la que deseaba usurpar el lugar de su padre.

Para poner en práctica su plan, acudió a la ciudad de adoración de Berit, tal sitio era, a la vez, la tierra natal de su madre. En Siquem entonces, fue con la finalidad de obtener algo de apoyo. Hay que destacar que sintió una relación especial con los moradores cananeos.

Es importante tener en cuenta que el rey de Israel debía ser Jehová y no Abimelec, más él quería quitarle el trono. La codicia le llevó a matar a todos, menos a uno de sus setenta medios hermanos. Más adelante, el destino le jugó una mala pasada.

La rebelión del pueblo y la adoración a Berit

En el libro de los jueces se nos muestra que parte del pueblo de Siquem buscó refugio en el templo de Berit cuando Abimelec tomó la ciudad. El día que murió Gedeón, los israelitas volvieron a prostituirse yendo detrás de las falsas deidades, acto que desagradó al Dios verdadero.

El pueblo de Israel en un principio le comunicó a Gedeón que gobernara sobre ellos, así como, sus posteriores generaciones. Sin embargo, él les dijo que el único capaz de ejercer su poder, sería Jehová.

Los israelitas que adoraron a Berit, no fueron consecuentes con sus palabras. Lo que dijeron no iba de la mano, con lo que al final terminaron haciendo. Sus mentiras se descubrieron a través de las acciones que llevaron a cabo.

Tengamos en cuenta que, por aquella época, el gobierno de Israel se integraba por una teocracia, es decir, se designaban jueces o sacerdotes que seguían la voluntad del señor. Aquellos que se fueron a adorar a Berit, se rebelaron, lo que les trajo más adelante un castigo.

También, hay registros que demuestran que algunos de los israelitas dieron setenta siclos de plata al templo de Berit. A través de ello, se dice que Abimelec alquiló hombres vagabundos que fueron los que les dieron muerte a sus hermanos.

Subir