Bet semes significado bíblico

bet semes

Definición. El significado bíblico de Bet semes es casa del Sol. Es un nombre que se les da a cuatro ciudades registradas en la palabra de Dios. Está ubicada en el término nórdico de Judá, entre Kesalón y Timná. En Josué 19:41 sale como una localidad lindante de la tribu cercana de Dan, que se encontraba al norte de Judá. Con el tiempo, este clan se la dejó a los levitas, y alcanzó a ser una urbe sacerdotal.

Se iguala a Bet semes con Tell er-Rumeileh, que se halla justo al oeste de los escombros de la metrópoli bizantina, adyacente a la existente Ain Shems. Ese lugar ha mantenido en parte su viejo nombre. Bet-semes quedaba a 26 kilómetros al oeste de Jerusalén, contigua a la vía principal que marchaba desde esa ciudad a Asdod y Asquelón, pueblos filisteos.

Bet semes era un sitio estratégico

En lo que tiene que ver al área militar, era un terreno importante, ya que recogía la parte de arriba del valle de Soreq. También era uno de los primordiales caminos de las llanuras costeras al territorio de la Sefelá y las cordilleras de Judá. Las excavaciones que se hicieron en este sitio ratifican la antigüedad del pueblo, al igual que una distinguida influencia filistea.

En el gobierno Salomón, Bet semes fue una de las localidades comisionadas de suministrar alimento para la mesa real. Aquí se han desenterrado dependencias largas y estrechas que a la opinión se usaban como acopio de grano. Asimismo, se halló un silo muy grande, tenía un aproximado de 7 metros de diámetro y 6 de hondura que aparecía recubierto de piedras. También se han sacado diferentes prensas para uvas y aceitunas, lo que muestra que ese sitio era muy fructífero en aceite y vino.

Metrópoli fortalecida del distrito de Neftalí

Aunque no se echó de esta villa a los cananeos que moraban en ella, se les obligó a trabajos forzados para los neftalitas. No se sabe su dirección original. Sin embargo, se dice que esta es una ciudad de Isacar vecina al Jordán. Si bien se han planteado varias localizaciones, ciertos eruditos optan por asemejarla con el Abeidiyeh, a unos 3 km al sur del mar de Galilea.

Eso es a los márgenes del Jordán, y a 16 kilómetros al este del monte Tabor. Su apodo antiguo quizás se conserve en la población cercana de Khirbet Shamsawi. Fue un pueblo de Egipto citado en la profecía de Jeremías tocante a la catástrofe que se aproximaba sobre esa tierra.

Subir