Abez significado bíblico

abez

Definición. El significado bíblico de Abez puede ser interpretado de varias formas, ya que hace alusión a diferentes contextos. La palabra Abez o Betz en hebreo son referencias a 'lugar de reposo', así como también a 'Blanco' e inclusive 'Lustroso resplandor'. El origen exacto de este término es aún incierto.

Lo que se cree, aunque no se ha confirmado, es que tal palabra nació de la existencia de la 'Aldea de Isacar'. Se desconoce su pasado étnico, ya que se sabe que este pueblo existió según los registros históricos, pero no se ha descubierto donde estuvo ubicada la población.

La aldea de Isacar fue la cuarta tribu humana en recibir la asignación de tierras, según varios antecedentes. Dichas tribus estaban delimitadas en sus fronteras por las ciudades Jezreel, Anajarat, Quesulot, Rabit, Sunén, Jafarayi, Sijón, Sisón, Abez, Remét, Enganín, Enadá, Sajazimá, Tabor, Bet semes y Bet pasés.

Generando una alianza de 16 ciudades; el pueblo de Isacar terminaba en las orillas del río Jordán. Abez o Ebez era la ciudad adjudicada a la tribu de Isacar, al norte del valle de Jeezrel, también llamada 'Llanura de Esdrelón'. Abez igual hace referencia a los términos Rabit y Quísion.

Quísion Abez

Esta expresión se relaciona con Abez, ya que fue una de las ciudades pertenecientes a la tribu de Isacar por fuera de la asignación de tierras previas. Dicha ciudad llevaba el nombre de Quedes, de la que después se sacó la palabra Quísion dado a la escritura del mismo (†¢Cedes. = †¢Cisón).

Dichas tierras fueron otorgadas por la población de Isacar a los levitas de la familia Gersón, aunque de este suceso se tienen varias versiones, y no se ha podido descubrir cuál de todas ellas es la verídica. También se sabe que Quísion fue el nombre propio del hijo de un Benjamita, este primogénito se llamaba Elidad, y fue príncipe de una tribu de Ugar en tiempos de Moisés.

Rabit

Otra de las villas adjudicadas a nombre de la aldea Isacar, y la cual se piensa que está ubicada a 13 km al sur del monte Gilboa. Según textos masoréticos se cree que dicha ciudad en realidad era Deberat. Otro manuscrito realizado por el vaticano usa más el término Da-Bi-Ron en lugar de 'Rabit'. Se desconoce por qué se empezó a acuñar el nombre’Rabit’ a dicha ciudad.

Subir