Tabor significado bíblico

monte tabor

Definición. El significado bíblico de Tabor hace referencia a una montaña ubicada al oeste del mar de Galilea. En otras lenguas, como el árabe y hebreo, cambia su forma de escritura y pronunciación. Cuando los israelitas, conquistaron la tierra prometida, se le asignó esta región a la tribu de Isacar.

¿Qué sucesos ocurrieron en el Monte Tabor?

Esa elevación geográfica, de más de 500 metros de altura, se encontraba aisladas de otros cerros. Esto lo hacía el lugar más llamativo de la región. En la época de los jueces de Israel, el rey cananeo Jabín oprimía a la nación. La razón de ese hecho, era que cuando Ehúd murió, el pueblo se volvió infiel a Jehová.

Por eso, él permitió que los enemigos llegaran a hostigar a los israelitas. Sin embargo, sus clamores fueron tantos, que lo escuchó y decidió intervenir. Dios se valió de la profetisa Débora, quien en ese momento juzgaba a Israel. La mujer motivó a Barac a tomar la iniciativa de liberar al pueblo.

El hombre aceptó con la condición de que ella debía acompañarlo. Esta le indicó que por las manos de una mujer se le daría muerte al jefe del ejército de Jabín. Así que Barac reunió a unos diez mil hombres, para ir a luchar. Estos, que tenían pocas armas, se iban a enfrentar a los soldados de Sísara, quien contaba con 900 que llevaban hoces de hierro.

Ellos subieron hasta la cima de Tabor y bajaron a luchar contra el ejército enemigo. Como contaban con el respaldo de Jehová, lograron dominar a los otros soldados. Además, Dios causó una gran confusión entre los cananeos. Sin embargo, Sísara logró escapar y se escondió en la tienda de Jael. Fue allí donde la mujer aprovecho mientras el hombre dormía para clavarle una estaca y matarlo.

¿En Tabor ocurrió la transfiguración de Jesús?

Lo más seguro es que no. En la actualidad, en la cima del monte, se encuentran las ruinas de una ciudad. Esto quiere decir, que la zona estuvo habitada. Sin embargo, cuando el Mesías se llevó a sus tres discípulos, los evangelios indican que fueron a un lugar solitario. Es por esto, que Tabor no concuerda con ese detalle. Eso hace pensar que es más probable que se tratara del Hermón.

Por otro lado, en las escrituras también se menciona un árbol que tenía ese nombre. Este sirvió como punto de referencia para Saúl, según las instrucciones que le dio Samuel.

Subir