Abinoam significado bíblico

abinoam

Definición. El significado bíblico de Abinoam es 'Mi padre es agradabilidad'. A la única persona que la Biblia menciona con este nombre fue al padre del juez Barac, y que es probable que viviera en la ciudad de refugio de Quedes. Esta pequeña zona estaba ubicada en el territorio de Neftalí y se menciona en la ocasión que Débora mandó llamar de allí al juez.

Capítulo bíblico  donde aparece  Abinoam

La ocasión en la que se menciona este nombre en la Biblia estaba ocurriendo un suceso bastante tenso en Israel. La razón es que el rey Jabín de Siria oprimía a la nación; lo hacía utilizando al muy experimentado general Sísara. Bajo su mando tenía 900 carros de guerra, además de una gran infantería

Esto ocurrió porque los habitantes de Israel pasaron a hacer cosas malas. Por ello, Jehová los castigó. Sin embargo, como luego de esto se arrepintieron y le pidieron ayuda, él les dijo que los salvaría. Usando a la profetisa Débora, que era esposa de Lapidot y vivía entre Ramá y Betel predijo lo que ocurriría.

Es en este punto en donde se menciona a Abinoam, ya que Débora manda a llamar 'A Barac hijo de Abinoam'. Al llegar este, ella le dijo que llevara al ejército de Israel al monte Tabor, porque allí derrotaría a Sísara y a su gran convoy de 900 carros e infantería. Los soldados del juez tendrían que ser de las tribus de Neftalí y Zabulón: un total de diez mil.

Desenlace del relato donde aparece la palabra Abinoam

El juez Barac le dijo a la profetisa que iría al combate, pero solo si ella lo acompañaba. Débora aceptó, aunque le aclaró que el mérito de la victoria no se lo llevaría él, sino una mujer.

Sísara iba muy confiado a la batalla; sin embargo, en medio de ella, Jehová hizo que hubiera un caos entre sus tropas. Al final, el general sirio salió de su carro y huyó a pie para evitar ser capturado. En el proceso se introdujo en la tienda de una mujer llamada Jael, quien era esposa de un quenita que tenía por nombre Héber.

Sísara entró a la carpa, y Jael le ofreció leche caliente en lugar de agua, lo que hizo que el general se quedara dormido. Gracias a esto, la mujer aprovechó y lo mató clavándole una estaca en la sien.

Subir