Bet-el significado bíblico

bet el ciudad

Definición. El significado bíblico de Bet-el es el nombre de una aldea cananea, en un inicio, conocida como Luz. El término Bet-el se lo dio Jacob, quien allí­ tuvo su sueño de la escalera celestial. Estaba al oeste de Hai, al sur de Silo y cerca de Micmas.

Abrahán acampó 2 veces en Bet-el, donde construyó un altar (Gen 12:8). En el momento que Jacob regresó de la casa de Labán, al llegar al lugar siguió el ejemplo de su abuelo. Cuando los israelitas, al mando de Josué, invadieron el paí­s, el pueblo de Bet-el ayudó al de Hai a resistirlos, pero ambas ciudades fueron conquistadas.

En la división del paí­s, Bet-el fue asignada a Benjamí­n, sin embargo, estaba en la frontera con Efraí­n y los efraimitas la consideraban de ellos (Jdg 1:22). Durante la guerra del Israel contra Gabaa, los israelitas buscaron el consejo de Dios y le ofrecieron sacrificios en Bet-el.

Aspectos relevantes de Bet-el

Hay cuatro fuentes de agua en donde en tiempos antiguos habí­a un gran estanque talado en la roca y situado al sur del pueblo. El terreno alrededor es yermo. Los montes se marcaban por una sucesión de terrazas rocosas. Estas fueron construidas como un esfuerzo para conservar la tierra, pero hace bastante tiempo se comprobó que era inefectivo.

Vino a ser un centro de mucho interés en casi cada perí­odo de la historia bí­blica. Después de la división del reino vino a tener gran prominencia y esplendor como un lugar de devoción. Propuso pasar a Jerusalén como un centro de sacrificio, adoración nacional y a establecer idolatrí­a impí­a.

Fue fortificada durante el perí­odo macabeo, pero otra vez fue tomada por Vespasiano al acercarse a Jerusalén. Este fue el sitio del primer o segundo altar de adoración en Palestina. A Jeroboam lo reprendieron por un profeta que lo guio a desobedecer por una persona de Bet-el, y terminó destruido (1 Reyes 13).

Aunque se han encontrado rastros de ocupación anterior, parecería que la ciudad de Bet-el se estableció a comienzos de la edad del bronce media. En recientes excavaciones se han descubierto valiosos elementos de a dicha época. Con (según afirman los especialistas) una zona alta de roca con manchas de sangre.

El significado bíblico de Bet-el se refiere a una localidad situada en la frontera entre el territorio de Benjamí­n y Efraí­n. Como a 10 km al norte de Jerusalén, 19 km al sur de Silo, un poco al oeste de Hai. Y más o menos, a 850 metros sobre el nivel del mar. Está en la cima del ascenso del valle del Jordán, y se representa ahora por Beitin.

Subir