Zebul significado bíblico

zebul

Definición. El significado bíblico de Zebul, es nombre de uno de los ayudantes de los gobernadores que tuvo Siquem en los tiempos de la rebelión. Esta fue una ciudad bastante antigua de Israel, fue un lugar representativo para los creyentes de la fe cristiana.

Los registros bíblicos arrojan información en la que se afirma que Zebul vivió en la misma época de Abimelec. Durante la contienda que se llevó a cabo por aquellos días, permaneció siempre a su lado, por eso, se le consideró como un hombre fiel.

El término Zebul es de origen hebreo, significa morada o habitación. De manera específica, podríamos decir que fue el ayudante de uno de los varones que se menciona numerosas veces en los pasajes de la Biblia.

Participación de Zebul en el reinado de Abimelec

Las santas escrituras nos muestra en Jueces 9:28 lo siguiente 'Y Gaal hijo de Ebed dijo: ¿Quién es Abimelec, y qué es Siquem, para que nosotros le sirvamos? ¿No es descendiente de Jerobaal, y no es Zebul ayudante suyo? Servid a los varones de Hamor, pero ¿por qué le valdríamos a él?'

Estas palabras que refieren el nombre de Zebul, tienen que ver con el día en que Abimelec se dirigió a la casa de los hermanos de su madre en Siquem.  Él les rogó que le dijesen a sus habitantes si preferían que les gobernase un solo hombre, digno de tomar el lugar de sus parientes.

Abimelec les dijo que él era hueso y sangre de su estirpe, por eso, sus hermanos se conmovieron a oídos de toda la gente de Siquem. Entonces, le dieron siclos de plata que pertenecían a la casa de su deidad, llamada Baal, con ello, contrató a varones ociosos y vagabundos para que le siguiesen.

Acto seguido, vino a la casa de su padre con el objetivo de matar a sus hermanos, hijos de Jerobaal, eran en total setenta varones. Al final se juntaron los de Siquem y seleccionaron a Abimelec y así, se convirtiese en su único rey. Sin embargo, uno de aquellos hijos sobrevivió, su nombre fue Jotam.

Eventos posteriores en los que aparece Zebul

Después de las cosas viles que realizó Abimelec para hacerse con el poder, aquel hermano que sobrevivió, logró escapar. El rey gobernó durante tres años, pero gracias a un espíritu que envió Dios, los hombres de Siquem se pusieron en su contra, levantándose en su nombre. Es aquí donde aparece Zebul, quien no dejó de servirle.

Subir