Zampoña significado bíblico

zampona

Definición. El significado bíblico de zampoña, es un instrumento antiguo que contaba con la presencia de diversas flautas unidas entre sí. En su construcción, estaban presentes algunas cañas y su estructura era muy parecida a la de las familias de los aerófonos.

Por su parte, el término zampoña viene dado del arameo sûmpônyâh más no se conoce una traducción específica del mismo.

Aunque, algunos dicen que tiene que ver con sinfonía o armonía de los sonidos. Cuando se le emplea se refiere a un vocablo musical que se menciona numerosas veces dentro de los pasajes de la Biblia. De hecho, se le podría confundir con otros como la gaita.

La zampoña al servicio de la música

Dado que la zampoña existe desde tiempos muy remotos, se le menciona en algunos pasajes en los que se nos habla de la figura de Nabucodonosor.

Así pues, se dice que este poderoso hombre contaba con una banda de músicos que estaban a su disposición durante las veinticuatro horas del día.

Ante esta circunstancia, la zampoña se hacía presente dentro de la banda musical de la corte de Nabucodonosor.

Incluso, algunos escritos antiguos nos indican que los ejecutantes griegos fueron la que la introdujeron en un inicio. Todo ello, hizo que más adelante su uso se expandiera por diversas latitudes del mundo hasta llegar a conocerla como lo hacemos hoy en día.

Asimismo, se ratifica que los helenos que el rey contrató traían consigo zampoñas con el fin de adorar y alabar con las notas que emitía este instrumento musical.

Tales aspectos se nos ratifican a través de los escritos cuneiformes de la época y de las excavaciones que se realizaron años después.

La zampoña y el rey Antíoco IV

Además de ello, la zampoña también formó parte de la corte del rey Antíoco IV durante los días en los que ejerció su gobierno.

Esto, es posible constatarlo porque los historiadores griegos así los describían y existen ciertos relieves muy antiguos en los que incluso, se nos indica su proceso de fabricación. En el cual, se dice que provenía de la piel de los perros.

No obstante, ello cambió con el paso del tiempo, llegando a incluir bolsas de cuero que era más versátil. Y en las cuales, era posible insertar las boquillas con la que los músicos soplaban con la finalidad de reproducir hermosas notas musicales.

También, podemos ver la palabra zampoña en algunos de los escritos de Daniel. En donde, nos indica que en conjunto con otros instrumentos como el tamboril, el arpa o el salterio, servían para rendir adoración.

Subir