Zelote significado bíblico

simon zelote

Definición. El significado bíblico de Zelote es la denominación que recibían las personas que pertenecían a un grupo político que dominaba en Israel en aquellos tiempos.

Estos eran un montón de judíos nacionalistas caracterizados por la vehemencia en sus creencias religiosas. Por lo que, se convirtieron en la facción más violenta del judaísmo. Se enfrentaban de manera frecuente con otros movimientos, entre los que se pueden mencionar, los fariseos y los saduceos.

Algunos historiadores describen a los zelotes como uno de los primeros grupos terroristas del mundo.

Zelotes en las sagradas escrituras

El término zelote en la Biblia se usa para hablar de algunos personajes que era militantes del partido. Entre los más famosos se cuenta Simón, quien cuando se menciona en los libros, se le agrega el adjetivo, para diferenciarlo de Simón Pedro.

El individuo era uno de los doce apóstoles de Cristo, por lo que es usual que su nombre aparezca junto al de los otros. De este modo, siempre se hace la aclaración para que los lectores sepan de quién se está hablando. Aunque, él es el discípulo del que menos información se tiene, por lo que solo se redactaron un par de hechos.

Guerra contra Roma

La agrupación empezó a formarse en la época de Cirenio, en la cual, comenzaba la invasión a Jerusalén. La idea principal era resistir los embistes del ejército del León, pero de a poco fue decayendo en la ideología.

Se tenía entre los objetivos mantener la libertad e independencia del pueblo de Judea. Por lo que tuvieron que armar sus batallones para luchar contra el imperio. De tal modo, en la confrontación inicial, los judíos ganaron y ocuparon la ciudad santa.

No obstante, luego el odio creció entre las filas y los soldados ejecutaron asesinatos y atentados de manera muy violenta. El comportamiento de los Zelotes fue de mal en peor y llegó el momento en que no confiaban en nadie.

En una época, capturaban a civiles con el objetivo de torturarlos y sacarles información. Así mismo, mataban a personas comunes y decían que estos trabajaban con los romanos. Mediante esto, querían persuadir a los demás de que se quedaran tranquilos. Esta facción de zelotes se llamaba a sí mismos los sicarios.

Al final, los italianos avanzaron y fue cuando ocurrió la destrucción del templo. Además, llegaron a Masada, el cual era el último refugio de los guerreros. Allí se suicidaron los que quedaban.

Subir