Salterio significado bíblico

salterio

Definición. El significado bíblico de salterio, es un instrumento musical  parecido al arpa. El que, radica en una caja de resonancia sobre la que se extienden cuerdas, que son pulsadas por los dedos o golpeadas con palos. En el tiempo de Nabucodonosor, demuestran que se empleó entre los extranjeros para las edificaciones de Babilonia y que los trajeron los artesanos.

Este término se expresa en la Biblia cuando se hizo la estatua de oro. En Daniel 3:5, vemos lo siguiente 'En el momento que oigan la trompeta, la flauta, la cítara, la sambuca, el salterio, la zampoña y cualquier música, ustedes tendrán que postrarse y adorar la estatua de oro erigida por el rey Nabucodonosor'. Y todo aquel que no le rindiera respeto, corría el riesgo de que les echasen a un horno de fuego.

Sin duda alguna, el salterio forma parte de la música, la cual, es una de las representaciones de la expresión artística desde los inicios de los tiempos. Puesto que, se enseñaba y ejecutada sin ninguna inmoralidad como sucede en la actualidad.

Características del salterio

El salterio dentro de sus principales particulares se considera el segundo instrumento de cuerdas más antiguo en la historia. Ya en la edad media, era muy popular porque era pequeño y capaz de sostenerse del cuello o colocado sobre las rodillas. Se elaboraba con madera y cuerdas, las que podían ser desde diez hasta treinta y seis que se distribuían de manera individual.

Este instrumento consta de tres partes que son caja acústica, clavija de tensión y puente e hileras de cuerdas. Es posible que el origen de este sea asiático, puesto que, se puede observar en una escultura japonesa del siglo XIV, tiempo en que también llegaría a nor-África. En donde hoy en día, se le pude ver en diversas formas primitivas.

Otra representación del salterio

El salterio también se destaca como un compendio que engloba la colección de salmos, las composiciones líricas musicales sagradas. Se le utilizó con propósito litúrgico, conteniendo todos los cánticos, como un manual de devoción.

Asimismo, el salterio representa un aprendizaje que traspasó por siglos y se fue legando por medio de las venideras generaciones. Las cuales, lo ejecutaban siempre como himno de alabanza a nuestro Creador. De ahí, que la enseñanza hacia el hombre, le permiten observar mejor a su alrededor y comprender la infinita bondad y diversidad de seres que habitan en el mundo.

Subir