Zaret-zahar significado bíblico
Definición. El significado bíblico de Zaret-zahar, es nombre de una villa que se adjudicó a los de Rubén en la distribución de las tierras. Esta fue una de las doce tribus de Israel a las que Jehová dejó su herencia, como promesa que realizó a sus padres.
La traducción de Zaret-zahar significa esplendor de la aurora. En cuanto a su localización, solo sabemos que se encontraba cerca de la orilla oriental del mar Muerto. Es posible que estuviese muy próxima a unas ruinas que se registran en el Wadi Zurka Main.
Zaret-zahar y el territorio que distribuyó Moisés
El episodio que hace mención de Zaret-zahar comienza hablando respecto a que los miembros de la tribu de Leví no recibieron heredad. La razón es que, su recompensa serían los sacrificios de Jehová Dios de Israel y sus bendiciones las recibirían de otro modo.
Mucho antes se habló de los israelitas que aún no contaban con la tierra de su propiedad, por lo que Josué les mandó a explorar los posibles territorios que conquistarían. Este líder les dijo que dejaran de ser negligentes con la herencia que les correspondía de acuerdo a la santa voluntad de Dios.
Más adelante, Moisés dio a la tribu de los hijos de Rubén sus porciones conforme a sus familias. Su territorio iba desde Aroer, hasta Hesbón con todas sus ciudades en medio de la llanura. Es aquí cuando se hace referencia a Zaret-zahar.
Sin embargo, Zaret-zahar no aparece sola, ya que se le nombra junto con Dibón, Bamot-baal, Mefaat o Quiriataim en el monte del valle. A la vez, se habla del reino de un hombre al que Moisés derrotó y a los príncipes de Madián.
La conquista de Zaret-zahar
La Biblia nos indica que los hijos de Israel dieron muerte con espada a un personaje que era adivino y que se llamaba Balaam. Este se encontraba en Zaret-zahar y era hijo de Beor, uno de los que estuvo cuando les dieron muerte a sus enemigos.
Es posible afirmar que la toma y la conquista de Zaret-zahar no fue de las más sencillas por aquella época. Los de la tribu de Rubén tuvieron que pelear en contra de sus enemigos con la finalidad de quedarse con aquel territorio que Jehová les había legado y en el que ellos permanecían sin su consentimiento.
Es importante destacar que esta ciudad fue parte de la heredad de los hijos de Rubén conforme a sus familias y con todas sus aldeas. Es por eso, que los hebreos tenían que reclamarla a como dé lugar con la finalidad de dar cumplimiento a las órdenes y mandatos del señor.