Zaanaim significado bíblico

zaanaim

Definición. El significado bíblico de Zaanaim, es valle de la antigüedad al lado de Cedes. Una de las historias que le mencionan, es aquella en que uno de los hijos de Hobab, fue a plantar sus tiendas allí. La traducción del vocablo quiere decir cargas, salidas, viajes o traslados.

Zaanaim se localizó en el lado noreste del territorio de la tribu de Neftalí, hasta le fecha, no se precisan más coordenadas geográficas. Algunas personas suelen identificarle con Alón-saananim.

La muerte de Sísara en Zaanaim

Zaanaim en la Biblia figura como un sitio en el que se llevó a cabo la derrota y muerte de Sísara. Por ese entonces los hijos de Dios volvieron a hacer lo malo, por eso, el señor los vendió en manos del rey de Caanán llamado Jabín.

El capitán de este ejército fue Sísara, pero el oprimía a los hombres durante veinte años, por eso, los del pueblo clamaron a Jehová en búsqueda de su ayuda. A raíz de ello, Barac le pidió a Débora, la jueza, que le acompañase, ambos se dirigieron hacia Cedes, cerca de Zaanaim.

Es aquí cuando se habla de Heber, quien apartó sus tiendas en el valle de Zaanaim, porque ya no formaba parte de los ceneos.

Zaanaim y la respuesta de Sísara

Cuando Sísara se enteró cerca de Zaanaim del ataque que planeaban en su contra, reunió todos sus carros y a novecientos del pueblo desde Haroset-goim hacia el arroyo de Cisón. Sin embargo, Barac le salió al encuentro, descendiendo del monte de Tabor con sus guerreros.

Aconteció que el ejército de Jehová acabó con todos los hombres de Sísara a filo de espada, pero, el rey alcanzó a huir a la tienda de una mujer llamada Jael. Ella le atendió, y luego de darle a beber leche, tomó una estaca, colocó un mazo en su mano y se lo clavó por las sienes.

Así murió Sísara en Zaanaim, después, Barac fue a la casa de la dama que le mostró al varón que tanto buscaba. Una vez que entró en la tienda, vio el cadáver de Sísara que yacía en la tierra, a causa de la estaca que le clavaron en la sien.

Enseñanzas de este fragmento de la historia

La anécdota que se llevó a cabo en Zaanaim nos enseña a confiar en la santa voluntad de Dios. Él pudo abatir a Jabí, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel. Ellos se endurecieron cada día más, hasta que lograron destruir por completo su mandato.

Subir