Encina significado bíblico

encina arbol cielo

Definición. El significado bíblico de encina es una especia de árbol alto, frondoso y copudo, de las fagáceas. De madera muy dura y ramas abundantes, que puede alcanzar gran altura, su fruto es la bellota. El cual se utiliza como alimento del ganado. Cuando Abraham partió de su patria, por orden de Yahvéh, atravesó Canaán hasta Siquem, a la encina de Moré.

En donde se le apareció Yahvéh, y allí­ levantó un altar. Tras separarse de Lot, Abraham se estableció junto a la encina de Mambré, en Hebrón. Donde edificó un santuario (Gn 13:18). Allí­ se le apareció Yahvéh. Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada cerca de Betel, debajo de un árbol de dicha especie. A la que Jacob llamó la 'encina del llanto'.

Absalón iba en un mulo, cuando peleaba con los veteranos de David. Su abundante cabellera se enredó con las ramas de una encina, allí­ quedó colgado y fue muerto.

Costumbres bíblicas con la encina

Bajo ciertos árboles, entre ellos este, los cananeos llevaban a cabo prácticas idolátricas, costumbre que penetró dentro de los israelitas (Is 1:29). También, se tallaban í­dolos de la madera de la encina (Is 44:14).

Eneas, nombre del paralí­tico que encontró San Pedro cuando recorrí­a Lida, quien llevaba ocho años tendido en una camilla. Al cual el apóstol curó, y muchos de Sarón, que lo vieron, se convirtieron al Señor (Hch 9:33).

Este árbol de noble madera, llega a alcanzar unos 15 a 20 m de altura, de abundante follaje y muy común en Israel. Pertenece a la misma familia que el roble. En efecto, en otros idiomas en vez de este nombre se traduce en el otro. Por su gran altura y frondosidad, la encina era usada como lugar para citas especiales, muchas veces con motivos religiosos.

Ezequiel dice que la gente de Tiro hací­a sus remos de encina de Basán (Eze 27:6). Los términos hebreos 'Allon' y de 'elah' y otras voces congéneres se traducen como nombre de un sitio. 'Allon', es un título dado al lugar donde fue sepultada Débora, ama de Rebeca (Gn. 35:8).

Cuando Jacob pidió a su familia que quitaran los dioses ajenos que tení­an porque iba a adorar en Betel. Recogió las estatuillas y los zarcillos que se encontraban en sus orejas. Los escondió debajo de una planta de dicha especie que estaba junto a Siquem.

El significado bíblico de encina se refiere a aquel árbol de tronco grueso, hojas alternas, copa redonda y cuyo fruto es la bellota. Estas plantas de Palestina son frondosas, lozanas y emblema de fuerza y de orgullo.

Subir