Ángel de jehová significado bíblico

angel jehova biblia significado

Definición. El significado bíblico de ángel de Jehová se refiere a Dios tomando la forma de un ángel. La palabra proviene del vocablo hebreo 'mal'ak' y del griego 'aggelos' que quieren decir mensajero o enviado con alguna tarea. Son los portadores de las noticias y operantes de la voluntad del Todopoderoso.

Entonces, al que los fieles llamaron ángel de Jehová en el Antiguo Testamento, es la manifestación de Dios en la apariencia de un Espíritu celestial. Los textos bíblicos sugieren que es el mismo Jesucristo sin haber encarnado como hombre, hijo del Altísimo, perteneciente a la Santísima Trinidad. Se le llama 'Mal'ak Yahwéh' y se presume que tiene la apariencia del mismo Yahvé, tal cual su Hijo es semejante a su palabra.

¿Quién es el ángel de Jehová?

Existen demasiadas similitudes entre el ángel de Jehová y Dios, es decir, que la conclusión es que es el mismo. El creador usaba este perfil para ser visible e interceder en casos específicos. También al comunicarse y dar órdenes directas a los profetas a quienes iluminaba con sabiduría y se les revelaba su rostro.

La identidad precisa no es descrita a detalle en los textos bíblicos, solo se hallan parecidos bastante contundentes. Aunque se encuentren varios conflictos de traducción, la interpretación apunta a que es la ‘pre-encarnación’ del Santísimo. Los individuos que presenciaron su forma física tuvieron temor por sus vidas, pues habían visto al Señor en persona.

Estas apariciones del ángel de Jehová dejaron de suceder cuando Jesús se concibió en el vientre de María. Así se materializó la divinidad de Dios en la tierra, él mismo relató haber existido antes de Abraham. Entonces Cristo se constituyó rey del universo, heredero de la gloria de su padre, ejemplo vivo de su palabra.

Pablo menciona al ángel de Jehová como el primogénito de la creación, la imagen del Dios que no es visible. En el libro del 'Génesis' se dice que el origen de todo está en el verbo, la palabra que transmuta y da vida. En ella se ve reflejado el propósito del plan divino, los pensamientos y los ideales hechos para cumplir el misterioso objetivo de la gloria celestial.

En la Biblia se puede notar que Juan está de acuerdo con Pablo cuando acoplan los conceptos de verbo e imagen. Alegan que desde el principio han sido una misma sustancia, sujeto y medio, comienzo del todo, incluyendo que se puede ver y lo que no.

Subir