Elohim significado bíblico

elohim

Definición. El significado bíblico de Elohim, es un término hebreo, que corresponde al plural. En español, se traduce por dioses. Se deriva de una raíz que alude a un ser fuerte. En la Biblia se emplea para hacer referencia al Dios verdadero, Jehová. Así como a los ángeles (hijos del Altísimo), ídolos y al hombre.

Uso de la expresión Elohim en las escrituras

El vocablo EL, es de origen hebreo y se refiere a Poderoso y fuerte. Muchas veces se utiliza con relación a Dios, a los dioses falsos y al hombre. En la Biblia, aparece en los nombres compuestos de siervos del pasado, como Eliseo.

En los pasajes de Salmos 82: 1,6 y Juan 10:34,35, la voz hebrea, hace mención a los humanos. De esa manera, a las personas con autoridad, como los jueces de Israel, se les llamaba dioses. En cierto modo, eran voceros y representantes del creador en la tierra.

El sentido de esta expresión hace alusión a una sola persona. De allí que en otras versiones de la Biblia, como la Septuaginta griega, lo traduzca: E-lim, siendo este el plural. Mientras que el singular, The-ós. Por su parte, la Vulgata latina, lo expresa como: Deus.

En otras partes, es notable la palabra El, antecediendo al vocablo, ha. Unidos se usa para hacer mención de Jehová. De ese modo se distingue de los dioses paganos. En el caso del plural: e-lim, se emplea de dos formas.

Uno, suele indicar a otras deidades, como los ídolos. Y el otro, como plural majestuoso, imponente, que refleja excelencia. Estas connotaciones, describe al Altísimo, Jehová, como ser supremo y verdadero.

Referencia del término Elohim con Jehová

La locución Elohim, en plural, designa dignidad y excelencia. Atributos que representan a Jehová como el único Dios verdadero. Además, es un plural que indica plenitud, fuerza y poder. Esto enfatiza el alcance de la divinidad del Padre eterno. De allí que la voz, Elohim, represente el todopoderoso, creador de todas las cosas, el único señor del universo.

También, el título, Elo-hím, se cita en los pasajes del libro de Génesis, donde se habla de la creación. Denota el poder de Jehová como el hacedor. Porque en él, está la esencia y sustancia de los poderes infinitos.

Es un ser real, que tiene atributos como el amor, justicia, sabiduría y poder. Es el supremo del universo y Rey eterno, por eso se recalca su majestuosidad, con el término, Elo-him. Pese a su inmenso poder y posición, es abordable.

Subir