Estanque significado bíblico

estanque agua piedra

Definición. El significado bíblico de estanque se refiere a un pozo de agua, natural o artificial. Es un depósito grande y abierto para recoger y almacenar dicho líquido. Los artificiales se excavaban en el terreno o se labraban en la roca. A veces se situaban dentro de las ciudades y se les conectaba con las fuentes por medio de conductos.

Esto aseguraba a los habitantes el suministro de agua incluso en tiempos de sitio. Algunos eran formaciones naturales, por ejemplo, cuevas, que se ampliaban o adaptaban. Entre los diversos lagos mencionados en las Escrituras están los de Gabaón, Hebrón, Hesbón, Samaria y Jerusalén.

Algunos han apuntado que los estanques que hizo el rey Salomón para regar, tal vez sean los que se han hallado al Sur de Belén. El agua de los manantiales cercanos se almacenaba en esos embalses.

Estanque bíblico y localización

Hoy dí­a se cree que la ubicación del antiguo cuerpo de agua de Siloam corresponde con la actual Birket Silwan. Situada en el lí­mite suroccidental de la Ciudad de David. Es probable que este también sea el emplazamiento aproximado del estanque del rey Ezequí­as. Que estaba junto al conducto que construyó para llevar dentro de Jerusalén las aguas de la fuente de Guihón.

Las referencias bí­blicas al 'estanque viejo' (Isa 22:11), 'estanque superior' (2Re 18:17) y 'estanque inferior' (Isa 22:9). No dan ninguna indicación acerca de su posición exacta con relación a la ciudad de Jerusalén. Por lo general, los eruditos opinan que el tercero puede identificarse con Birket el-Hamra, en el extremo meridional del valle de Tiropeón.

Hay menos consenso en cuanto al emplazamiento del segundo. Es posible que el 'Estanque del Rey' estuviese entre la Puerta de los Montones de Ceniza y la de la Fuente. Quizás sea el que se menciona en Nehemí­as 3:16.

El agua que se juntaba en estos lugares durante el invierno y la primavera constituía una importante fuente de suministro para las necesidades del verano. La posibilidad de juntar y almacenar agua en lagos artificiales permitió a los israelitas vivir en otras zonas de Palestina.

Con frecuencia alimentados mediante cavernas procedentes de vertientes existentes afuera, con lo cual se aseguraba la provisión en épocas de sitio. El 'túnel de Ezequías' y el lago de Siloam en Jerusalén son quizá los más conocidos.

El significado bíblico de estanque es una cavidad para la recogida del agua de la lluvia o de manantiales. En ocasiones se llevaban líquidos de ellos, mediante canales, hasta la ciudad o los huertos.

Subir