Hobab significado bíblico

hobab

Definición. El significado bíblico de Hobab, es un personaje que se menciona muy pocas veces dentro de la Biblia y que tiene relación estrecha con Moisés. Por su parte, sus registros, aunque son escasos, se nos presentan a través del libro de los Números.

En cuanto al origen de este término, nos viene dado del hebreo Hovav que se traduce como aquel a quien se le ama o que obtiene favor.

En Números 10:29, podemos apreciar lo siguiente respecto a este personaje bíblico 'Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel madianita, su suegro: partimos para el lugar del cual Jehová estableció: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Dios prometió bendiciones a todo Israel'.

Como podemos apreciar, Hobab tuvo una relación especial con Moisés, tanto así, que se dice que pudo ser el hermano de Séfora, su esposa, y esto lo convertiría en su cuñado. También, se nos revela que fue pariente de un madianita a quien conocían por Reuel.

Así se nos recalca en el siguiente pasaje de Jueces 4:11 'Y Heber, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se apartó de los ceneos, y plantó sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes'.

¿Hobab el suegro o el cuñado de Moisés?

Cuando se habla de Hobab en la Biblia, salen a la luz ciertas confusiones respecto al papel que este personaje desempeñó en la familia de Moisés.

Sin embargo, las versiones más confiables nos indican que Hobab entregó su hija en matrimonio para que se casara con Moisés.

Ello aconteció así porque él le pidió que lo acompañase a Israel, luego de que en diversas ocasiones se negara a hacerlo. No obstante, al final desistió ante las súplicas de quien sería su futuro yerno.

En este sentido, Moisés fue recto con los propósitos que tenía para el que se volvería su esposa. Es por eso, que sus palabras a Hobab fueron claras y precisas, expresándole su deseo de que partieran hacia el lugar que Jehová les señaló.

Además, alegó que allí obtendrían múltiples bendiciones del padre porque él les prometió prosperidad y abundancia en sus cosechas a los habitantes de Israel.

De esta forma, observamos que Hobab concedió su permiso y se acercó al sitio que Moisés le invitó. Esto, con el propósito de habitar el pueblo y recibir con gratitud todo lo que Jehová tenía para ofrecerles.

Subir