Ceneos significado bíblico

ceneos

Definición. El significado bíblico de ceneos, son descendientes de Cenaz que habitaron en la tierra prometida de Abraham. Se mencionan de manera recurrente en diversos pasajes de la Biblia como en el del libro de los jueces donde se habla de Heber y sus hijos. Estos se apartaron de tal grupo de personas para establecer sus tiendas en otros lugares santos.

El término ceneos es hebreo y en español quiere decir trabajadores del metal o herreros. En los versículos de los Números encontramos la profecía de Balaam, donde uno de estos hombres que dedicó sus parábolas en las declaraciones proféticas.

En las escrituras los ceneos se conocían como un pueblo cuyo destino predijo Balaam. Ellos posicionaban sus tiendas en la región montañosa que se encontraba al sur de Palestina y que se extendía a orillas del Golfo de Akabah. A pesar de que su origen era incierto, no dejó de reconocérseles como pertenecientes a alguna tribu cananea de la antigüedad.

Los ceneos y los de la tribu de Judá

En el primer libro de las Crónicas aparecen los ceneos como aquellos aliados de los hebreos que les ayudaron en la conquista de Canaán. A la par, se hace referencia a que habitaron de manera mezclada junto con los de la tribu de Judá y a los de su descendencia.

Por aquellos días se efectuó un registro con los nombres del linaje de tal personaje. Después que se mencionan a los varones de Reca, se da detalle sobre los hijos de Cenaz, es decir, los ceneos. Entre ellos figuran Otoniel y Seraías, quienes engendraron a Hatat, Meonotai, Ofra, y Joab, el padre de los del valle de Carisim.

Los ceneos y los escritos de Samuel

En la Biblia se menciona a un príncipe de Judá que formó parte de los ceneos, entabló relaciones con Saúl, quien les dijo que se apartaran y salieran de entre los de Amalec. Puesto que, no deseaba que les destruyeran y que debían mostrar misericordia a los demás hijos de Israel.

Todas estas cosas con los Ceneos acontecieron el día que Saúl desobedeció y se le desechó luego de que Samuel le dijera que castigaría lo que hizo Amalec a Israel cuando se opuso en su camino en la subida hacia Egipto. Por lo tanto, se impartió la ordenanza de que le hiriera y destruyeran todas las pertenencias que tenía. Nadie se apiadó y así acabaron con sus animales, hombres, mujeres y niños.

Subir