Cenizas significado bíblico
Definición. El significado bíblico de cenizas es aquel polvo o residuo, que queda de la combustión total de algo. Los restos de la víctima inmolada se usaba para las purificaciones.
Vídeo sobre el significado bíblico de Cenizas
En la Biblia se le mencionan relacionándola con la idea del estado final en que quedan los huesos de los muertos. Así, junto con el polvo y el cilicio, es símbolo de humillación, dolor y duelo.
Ante Dios Abraham se consideraba restos y cenizas (Gen 18:27), reconociendo, de forma humilde, su condición. Como castigo a la desobediencia de Israel, dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo, es decir, malas condiciones climatológicas y esterilidad. Cuando Tamar fue violada tomó cenizas y la esparció sobre su cabeza (2Sa 13:19).
Mardoqueo, al saber del decreto real de persecución contra los judíos, rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y de cenizas. Esta acción era una bien conocida manifestación de duelo, de dolor profundo.
Las cenizas en la Cuaresma
Para los Judíos, eran una alegoría que representaba la fugacidad de la vida y el retracto de los pecados. Este pueblo se cubría el cuerpo con cenizas para demostrar que intentaban acercarse a Dios. Esa costumbre fue adoptada por los cristianos, pero de una manera distinta a la actual.
En la tradición bíblica, las cenizas hacen referencia a un sentimiento de humildad, en lo particular, delante de Dios. Cubrir la cabeza con dicho polvo era un signo externo de la actitud y los sentimientos de quien, reconociendo su indignidad delante de Dios, manifiesta sus retracciones.
No fue sino hasta el año 384 cuando se generalizó para todos los cristianos. En la actualidad, la tradición marca que a los creyentes se les impone una cruz de ceniza en la frente. Esto mientras se pronuncian las siguientes palabras: 'polvo eres y en ello te convertirás'.
Las cenizas le recuerdan al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal. Durante la Cuaresma, las personas creyentes desde los 18 años de edad hasta los 59 hacen un ayuno. El caso de la abstinencia, se refiere a no comer carne todos los viernes y es obligatoria desde los 14 años de edad.
Este polvo era una forma de mostrar luto y penitencia en público. Las cenizas suelen ir unidas al fango, indicando siempre una situación penosa y triste.
El significado bíblico de cenizas se refiere al polvo desecho que queda después que algo, como la madera, se ha consumido por el fuego. Un modo de hacer pan consistía en poner la masa sobre ascuas y cubrirlas con dicho polvo.