Incensario significado bíblico

incensario humo hombre

Definición. El significado bíblico de incensario es un utensilio plano para quemar incienso o llevar fuego. Se han encontrado incensarios con la forma de una mano abierta en las excavaciones arqueológicas. Los que se usaron en el tabernáculo eran de bronce, mientras que los del templo de oro.

El quemar incienso también era práctica en los ritos religiosos paganos. Este se llevaba a Palestina desde Arabia por caravanas de Madián, Efa y Sabá. Y se almacenaba, junto con otros ingredientes necesarios para las ofrendas, en una habitación particular del recinto del templo.

En muchos rituales había un altar que estaba de forma especial, destinado a quemar incienso. Es decir, funcionaba como incensario. Su aspecto era la de un cuenco montado sobre un pedestal, de figura cónica.

Usos y sustancias empleadas en un incensario

Existían 2 productos bien diferenciados. El primero es una mezcla de sustancias aromáticas y fragantes, como resinas y especias, empleada en la adoración religiosa. El incienso ordenado para el uso del tabernáculo constaba de partes iguales de estacte, uña aromática, gálbano, y algo de sal.

Estaba prohibido usar la mezcla de esta fórmula para otros propósitos. En el sistema mosaico se utilizaba el incensario en la mañana y en la tarde sobre un altar especial. Que estaba en el sitio santo del santuario frente al velo o cortina que lo separaba de este lugar.

En ocasión del Dí­a de la Expiación anual, el sumo sacerdote entraba en la zona santí­sima, quemaba incienso en un incensario, y el humo envolví­a el arca.

El segundo consistía en una resina blanca, obtenida del árbol de incienso. De sus 5 especies, solo 2 producen dicha sustancia de valor comercial. Estas plantas crecen en el Dhofâr, una locación del Hadramaut, al sur de Arabia, y en la parte norte de Somalí­a. La resina seca, llamada incienso, tiene un aroma agradable como de bálsamo, en especial, al quemarla.

Este material era uno de los varios ingredientes que componí­an el que se usaba en el incensario del tabernáculo. También formaba parte de las ofrendas de granos o cereales, y se poní­a sobre los panes de la proposición. Sin embargo, su uso se prohibía en las ceremonias por el pecado y en la de celos.

El significado bíblico de incensario se refiere a una vasija, de manera probable, en forma de cacerola, en la cual, se ponía incienso mientras se quemaba. La misma palabra hebrea a veces se traduce en 'bandejas para cenizas'.

Subir